Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Crónica del tercer encuentro de voluntariado misionero

El pasado 12 y 13 de marzo el voluntariado de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas se encontró y Antonio Rodríguez nos comparte su crónica

Tercer Encuentro Voluntariado Misionero Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas voluntariado y Fr Óscar Jesús

Con la alegría de un nuevo encuentro, una treintena de personas nos reunimos los pasados 12 y 13 de marzo en el Convento de Atocha, respondiendo a la llamada de Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas. Se trataba del tercer encuentro misionero de este curso.

El sábado 12 se inició con una oración preparada por Patricia con material relacionado con la paz y una bella oración de Fray José Luis Gago, OP.

Tras ello, y para toda la mañana del sábado, Fr. Óscar Jesús Fernández, OP, nos preparó un muy completo taller que dividió en dos partes bien diferenciadas. La primera parte consistió en buscar respuestas a las preguntas ¿por qué y para qué quiero ser voluntario o repetir en la voluntariedad?, desde tres aspectos principales: la identidad, la misión y la visión, y todo ello desde dos planos diferentes: como proyecto personal del voluntario y como proyecto común o institucional.

En el proyecto personal, la identidad nos interpela a dar respuesta a la cuestión ¿qué dicen otros de mí?; la misión nos hace buscar respuesta a la pregunta ¿qué me gustaría que dijesen de mí una vez que me haya marchado del lugar de misión? Respecto a la visión, hemos de responder a la cuestión: dentro de diez o veinte años ¿cómo veo yo a las personas a las que llegó mi acción? Y todo lo anterior, sabiendo que el objetivo principal al que tengo que aspirar es transformar no solo los 15, 30, 90… días de mi misión, sino que sea una transformación que dure los 365 días del año o, incluso, toda la vida.

Fr. Óscar Jesús en el Encuentro Voluntariado Misionero Misioneros Dominicos Selvas AmazónicasPor su parte, en el proyecto común o institucional, la identidad responde a la cuestión ¿qué somos los Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas? Y ello sí tiene una respuesta muy clara: la concreción de la acción misionera de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, que busca la liberación de las personas a través de la enseñanza del Evangelio, incardinada dentro de la Iglesia, con el objeto de construir el Reino de Dios; siendo su misión –como señala el Papa Francisco en la Exhortación Fratelli Tutti- buscar la fraternidad universal, la dignidad de la persona, a través de unas tareas que vienen concretadas en sus estatutos fundacionales y con la visión o sueño de construir el Reino de Dios, es decir, un mundo nuevo de paz, amor, justicia y verdad, promoviendo la dignidad de las personas y los pueblos, especialmente los más desfavorecidos.

 Como final de esta primera parte, Fr. Óscar Jesús aludió al hecho de que uniendo ambos proyectos, el personal y el común, nos lleva a que en la misión somos el rostro concreto de Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas, de la Orden de Predicadores, de la Iglesia y del Evangelio; siendo enviados y, por tanto, corresponsables de la realización del proyecto común, debiendo actuar siempre con honestidad y coherencia personal, y teniendo como metas finales la protección y el cuidado de los más vulnerables.

Tras un breve descanso, Fr. Óscar Jesús dio comienzo a la segunda parte del taller, que lo tituló “los entornos seguros”,en referencia a los lugares donde se sientan seguros los menores, los vulnerables, y las relaciones que se establecen en dichos lugares; siendo los elementos principales a tener en cuenta la presencia y protección de los otros y de nosotros mismos, la atención a las víctimas (a través de la acogida, la escucha, el cuidado, la protección y el no juzgar) y prepararnos para ser evangelizadores.

A continuación, Fr. Óscar Jesús fue desarrollando diversos aspectos concretos referidos a los abusos sexuales, en cuanto a qué se puede incluir en dicho concepto (no solo el aspecto corporal, sino también el abuso de poder, el de confianza, y las relaciones viciadas de amor disfuncional), qué no son, qué formas presentan y cómo actuar; presentando a continuación cómo todo ello está concretado en Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas por medio del Código de Buenas Prácticas, siendo el mismo el instrumento a través del cual los voluntarios enviados en misión han de actuar.

Tras un interesante diálogo entre todos los asistentes se dio por concluido este taller, con el agradecimiento de todos a Fr. Óscar Jesús por sus interesantes, completas, claras y amenas explicaciones.

Tras la comida compartida y unos momentos de descanso, se inició la sesión de la tarde en la que se fueron intercalando diversos testimonios de acciones de misión de años pasados con la presentación del tema de la Interculturalidad.

En relación con los testimonios, Patricia nos habló de sus misiones en Perú, concretamente las desarrolladas en Koribeni y en Puerto Maldonado. Por su parte, Carmen nos informó de su misión en República Dominicana, en concreto Santiago de los Caballeros; y Mercedes, su misión durante un año en Camerún.Patricia Rosety, voluntaria y laica dominica, Encuentro Voluntariado Misionero Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas

Respecto al tema de la interculturalidad, Belén Sánchez desarrolló los aspectos de su definición y características; factores que se relacionan con la cultura, tales como la gastronomía, el folclore, las fiestas y la literatura; diferencias entre multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad; amenazas que pueden llegar a impedir el desarrollo de la interculturalidad (los estereotipos, los prejuicios y la discriminación); y las actividades que facilitan una convivencia intercultural (entre otras, el respeto, la receptividad, el equilibrio afectivo y la coherencia).

También intervinieron en esta tarde del sábado Franck y Alba, del equipo de comunicación de Misioneros Dominicos para presentar la nueva identidad de la organización, así como diversos aspectos concretos de la comunicación entre los voluntarios y la entidad, llevando a cabo, asimismo, diversas entrevistas personales a voluntarios de pasados años que servirán como acciones informativas del trabajo que desarrollan los voluntarios en las diversas misiones.

La mañana del domingo 13 se inició con unaoración preparada por Paqui y Belén R., teniendo como referencia el tema del Evangelio de este día: la Transfiguración del Señor.

A continuación, y al igual que había ocurrido en la tarde del sábado, se fueron intercalando diversos testimonios de misión con la presentación,en esta ocasión, del tema de la Inculturación.

Respecto a los testimonios, Sagrario expuso su experiencia pastoral desarrollada en Pangoa (Perú); Belén R. presentó su acción de misión en Cubulco (Guatemala) y Paqui sus acciones misioneras en Malabo (Guinea Ecuatorial).

Respecto al tema de la Inculturación, expuesto por Belén S., lo presentó como  la presencia significativa de la experiencia cristiana en la cultura del pueblo en medio del cual vive la Iglesia; distinguiendo tres estadios: el hacerse presente, la transformación de la cultura bajo el influjo de la vida y verdad cristiana, y el crecimiento hacia una nueva comunión,en el respeto de cada persona de su historia y de su cultura, abriéndose así a una civilización del amor que abraza a toda la humanidad; señalando a continuación las principales características de la misma.

La parte final de su presentación la dedicó a realizar un exhaustivo estudio sobre cómo el Evangelio puede ser creador de cultura, ya que como se recoge en la exhortación“Evangelii Nuntiandi”: "Para la Iglesia no se trata solamente de predicar el evangelio en zonas geográficas cada vez más vastas o poblaciones cada vez más numerosas, sino de alcanzar y de transformar con la fuerza del evangelio los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida de la humanidad, que están en contraste con la palabra de Dios y con el designio de salvación".    

Como conclusión de estas dos jornadas de convivencia y formación se celebró una Eucaristía, presidida por Fr. Fernando Vela, OP, Delegado Provincial de Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas, el cual en su homilía comparó el voluntariado con el tema del Evangelio de este domingo, la Transfiguración. Destacó que lo fácil y, al mismo tiempo, peligroso puede ser querer quedarse en la “montaña”, en los lugares de misión como solitario o ermitaño, pero que la vocación también consiste en vivir en nuestras propias ciudades, en nuestras propias comunidades como compañeros y hermanos de misión. La transfiguración es de Jesús, pero también es de todos.Fr Fernando Vela Delegado Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas Encuentro Voluntariado Eucaristía

Concluyó animándonos a transfigurarnos juntos, porque esa es nuestra misión como creyentes, y ayudar a transfigurar los espacios donde estemos cada uno. Por último nos invitó a tener una oración por la paz, como así hicimos.

Con la valoración individual final concluyó este encuentro, denso y ameno en formación e información recibida, quedando para el próximo que, como en ocasiones anteriores, se celebrará (D.M.) junto con los hermanos voluntarios de Acción Verapaz.

Antonio-Jesús Rodríguez Hernández, voluntario de Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas