Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

¡Misión es lo que somos!

Crónica de la segunda semana del voluntariado de Carmen en la Misión de Malabo

Carmen voluntariado Guinea 2 semana

Inicié la segunda semana en Malabo en la misión de Santa Maravillas de Jesús con las pilas cargadas tras las vivencias y reencuentros acumulados los primeros días.

No había tenido aún la oportunidad de acercarme al Monasterio de la Inmaculada Concepción y la ocasión se presentó el Domingo en la Eucaristía acompañando a Fray Salvador Becoba. Una Eucaristía sencilla, con la animación del coro, y con mucha gente que pacientemente celebraba desde el patio de entrada por la falta de espacio. A pocos metros, podía verse la construcción ya en marcha de un del nuevo templo muy avanzada.

Tanto de subida como de bajada habíamos recogido con el coche a niños y mayores que acudían como nosotros a la misa. El coche se fue llenando de gente y de conversaciones y pensaba en esa naturalidad con la que uno carga gente en el coche de un lado a otro, participa de susCarmen voluntariado Malabo celebración upside 2023conversaciones, y de su historia en realidad. Esa solidaridad visible en lo cotidiano que facilita tanto la vida del otro y que en las grandes ciudades con las prisas y lo impersonal hemos ido perdiendo.

De allí salimos a celebrar en Upside, una comunidad fuera del centro de Malabo, con una pequeña capilla y no más de 25 o 30 personas que contrastaba con la multitud de la celebración anterior. La llegada del coche de la parroquia congrega a los vecinos que se acercan a la Eucaristía: casi todo mamás y abuelas con algunos niños. Es zona de cacao que la gente en un gesto de cariño y agradecimiento nos ofrece al finalizar para llevar a casa.

También en esta semana se produjo el regreso a la Misión del Padre Salvador Nguema y la visita para el mes de Agosto del Padre Patrick, fraile asignado a Camerún, lo que supuso nuevos reencuentros en la misión y la alegría de ampliar la Comunidad de referencia durante estas semanas allí. Sin duda, el compartir vivencias con los frailes, las conversaciones y los momentos juntos, forman parte de la experiencia de misión y son una gran riqueza y crecimiento para quienes tenemos la ocasión de compartir Fe y vida con ellos.

Carmen voluntariado Comunidad Malabo

También en esos primeros días de agosto, y aprovechando las tardes tuve la oportunidad de compartir con el grupo de matrimonios de San José y de alguna otra Comunidad cercana una formación sobre la Familia Dominicana, mi vocación como laica Dominica y el carisma Dominicano a través de una formación que organizamos impulsada por el Padre Roberto. La inquietud por conocer la figura de Santo Domingo y la misión de la Orden se vio reflejada en las muchas preguntas que plantearon.

Este encuentro con los matrimonios, y la participación en el Radio junto a Fr. Esteban y el Padre Salvador B. son oportunidades que la Misión ofrece de predicación; de dar a conocer el mensaje de Jesús y hacerlo en clave de Santo Domingo.

Carmen voluntariado Malabo Radio

Fuimos a Radio María a final de semana al primero de los tres programas previstos en torno al día de Santo Domingo. Dialogamos para los oyentes sobre la Familia Dominicana, la vocación al laicado y las fraternidades. También sobre la misión compartida entre las distintas ramas y la misión y proyecto de los Dominicos en Malabo. Además del buen momento entre hermanos que supuso la emisión, fue un regalo dar testimonio de lo que somos y de cómo vivimos el carisma y nuestra misión de predicación.

Carmen voluntariado Malabo Catequistas 2023

No faltaron en esta semana tampoco las celebraciones. Coincidiendo con el festivo en Malabo, programamos una salida con todos los catequistas y jóvenes monitores por la Isla, acompañados de los frailes y de Cristóbal, vecino de la parroquia que se ofreció también a llevarnos. Repartidos entre los 3 vehículos y llenos de entusiasmo por el día de fiesta tuvimos una jornada de convivencia por Riaba y Moka que terminó comiendo en la playa con partido de fútbol incluido. La alegría de los jóvenes de Santa Maravillas y el humor y la música llenaron una excursión excepcional. Para mí fue también una oportunidad de afianzar la relación con ellos y conocer más de cerca sus inquietudes, preocupaciones y proyectos.

Carmen voluntariado Malabo playa catequistas

También hemos compartido y celebrado con otras comunidades, grupos y familias: la Adoración en Santa Maravillas, la fiesta con la Comunidad parroquial de San Juan María Vianney el acompañamiento a numerosos bautizos y comuniones.

Todo ello da forma al día a día de la Parroquia y la Misión.

Días intensos, marcados siempre por la actividad de Verano útil, con los niños inquietos por aprender, jugar, y participar en los talleres. Cada día, unos cuantos niños más, con su lápiz y cuaderno puntuales a las 8h esperando la formación y oración para empezar.

Carmen Voluntariado Verano Útil Malabo 2023

De regreso a Madrid, muchos nombres y momentos en la retina: Andrés, Carlos Cristóbal, Ignacia, Tania, Ana Rosa, José Jobino, Inés, Rosita, Esmeralda, Sebastián,… Ahí siguen disfrutando de los últimos días de actividad.

Carmen voluntariado Malabo verano útil 2

Para ellos, y para los monitores, catequistas, grupos y sobre todos para los frailes, mi agradecimiento por su acogida y por unos días fantásticos. ¡GRACIAS! Todos juntos, somos MISIÓN.

Carmen Calama, voluntaria de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas en Malabo, Guinea Ecuatorial

Puedes leer la primera crónica de Carmen en este enlace.