Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Semana Laudato si’: El Huerto Hermana Tierra

Un ejemplo palpalble de acciones que podemos llevar a cabo para cuidar nuestra casa común y los pueblos

Huerto Hermana Tierra Semana Laudato Si Artículo Gutiérrez

Huerto Hermana Tierraes un proyecto promovido por los Hermanos Capuchinos de España que está situado en el convento de El Pardo, con más de 400 años de historia. Se ha aprovechado su gran huerta, cerca de dos hectáreas, que durante mucho tiempo ha alimentado a los frailes y seminaristas que allí vivían, pero que llevaba más de 25 años abandonada.

Con este proyecto, están recuperando la tierra para la producción y el consumo, para el trabajo y la dignidad, para no olvidarnos de la tierra aquí en la gran ciudad, para cultivar el encuentro y la fraternidad universal…

Huerto Hermana Tierra nace con la aspiración de ser un espacio donde el cuidado de la tierra y el cuidado de los más débiles sea el motor del proyecto. Sus objetivos son:

  • Huerto Hermana Tierra Semana Laudato Si manos y tierra artículo Gutiérrez RevistaSer un espacio de formación y adquisición de experiencia laboral en agricultura ecológica para jóvenes que carecen de ella o que la necesitan para encontrar un empleo más estable y digno.
  • Ofrecer un empleo en condiciones dignas económica y humanamente: unos ingresos suficientes son básicos para construir futuro, personal y familiar.
  • Ser un espacio de concienciación y sensibilización para las personas que consumen nuestros productos sobre el consumo responsable y el comercio justo, sobre la necesidad de cuidar la casa común, y las dificultades de muchas personas para encontrar un trabajo, especialmente los migrantes…
  • Potenciar el sentimiento de pertenencia al proyecto, de aportar un modo de consumir que sea positivo para el bien común con todas las personas que se alimentan con nuestros productos.

Se cultivan de forma ecológica acelgas, ajos, berenjenas, calabacín, cebolla, brócoli, calabaza, garantizando unas condiciones dignas de sus trabajadores. Para una buena programación de la cosecha, se pueden encargar cestas ecológicas de verdura variada (de 5 o 7 kg) y de fruta variada (3kg) de forma quincenal o mensual y que se recogen en diferentes puntos de la geografía madrileña.

Para más información: https://www.huertohermanatierra.org

José Luis Gutiérrez,
laico carmelita licenciado en Biología

Este texto complementa el artículo del autor: Algunas pistas para el compromiso con Laudato si’ desde las ONG católicas. Reflexiones y acciones desde la ecología integral planteada en la encíclica Laudato si’ publicado en la Revista Selvas Amazónicas Nº4 y en nuestra web durante la Semana Laudato si' 2022

Huerto Hermana Tierra Fruto de la tierra semana láudano si artículo Gutiérrez revista