Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

REDES ONGD: Crónica del V Foro de Incidencia Políticas

Se celebró el viernes 21 de octubre en Madrid en el Colegio Mayor Alcalá

V Foro Incidencia Política Foto hongo sed octubre 2022

Cartel V foro de IP REDES octubre 2022El pasado viernes 21 de octubre Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas tuvo presencia en el V Foro de Incidencia Política de Redes ONGD, la Red de Entidades de Desarrollo Social.

El programa del encuentro era: 

I. El Evangelio nos impulsa a trabajar la Incidencia Política. Retomando las conclusiones de Jornada Estratégica de IP de junio. Miguel Tombilla. Misionero Claretiano-Proclade.
II. Campañas abiertas en REDES:

  • ILP-Iniciativa Legislativa Popular de Regularización de personas migrantes. Xabier Parra. Sercade-Servicio Capuchino al Desarrollo.
  • Ley de Diligencia Debida en Derechos Humanos y Medio Ambiente. Guillermo Otano. Alboan.

REDES convocó dos iniciativas para impulsar el trabajo de las entidades eclesiales y de toda la sociedad civil en incidencia política y movilización social. 

La Incidencia Política es influir para producir un cambio, proponiendo alternativas, convencidos de una necesidad de transformación social.  En cada nación los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas, configurándose como ciudadanos responsables del seno del pueblo, no como masa arrastradas por las fuerzas dominantes. El ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral. 

No se debe permitir la ocupación del espacio político por los partidos políticos ni permitir que nuestro compromiso con el evangelio quede reducido a la esfera privada-sagrada o a las sacristías. Jesús de Nazaret nos dice que el REINO es un concepto abierto… político-social-flexible.

V foro de iP Redes Foto de ONGD SEDLa ILP (Iniciativa Legislativa Popular) de Regularización de personas migrantessurge en septiembre 2021 como una iniciativa del Partido por Un Mundo más justo, tomando como referencia la PNL que en 2020 elabora el movimiento Regularización YA en el marco de la pandemia. La comisión Promotora la configuran 6 entidades.

REDES se suma el 28 de octubre de 2021 durante el proceso de validación del texto de ILP. El gobierno mediante Real Decreto, en el plazo de 6 meses, realiza un procedimiento para la regularización de las personas migrantes que se encuentran en territorio español antes del 1 de noviembre de 2021. Se tiene hasta el 23 de diciembre 2022 para conseguir 500.000 para que pueda ser presentado para su debate y en su
caso, aprobación, bien en el Parlamento Nacional o bien en los parlamentos de las Comunidades Autónomas. A día de hoy faltan por conseguir 100.000 firmas y validarlas. 

Desde REDES se propone realizar más eventos públicos y tener más presencia, incrementar la comunicación hacia el exterior, tienen que implicarse las entidades en esta comunicación. Es imposrtante que haya un compromiso de dar visibilidad a REDES desde acciones propias de nuestra entidad, debe crearse una difusión mensual para RRSS para hacerla llegar a nuestra base social e invertir en comunicación a través de campañas y medios.

 La norma, en período de consulta pública, regulará un sistema de infracciones y sanciones para las empresas que incumplan las obligaciones de respeto, protección de los derechos humanos y ambientales y garantiza el acceso a la justicia para que posibles víctimas puedan reclamar la reparación efectiva.

V Foro IP 2 Foto ONGD SEDEl Ministerio de Derechos Sociales ha iniciado un periodo de consulta pública sobre el Anteproyecto de la Ley de protección de los derechos humanos, de la sostenibilidad y de la diligencia debida de las actividades empresariales transnacionales. Cada vez más, las empresas incorporan a su estrategia mecanismos voluntarios para identificar, prevenir y mitigar los riesgos en materia de derechos humanos e impacto medioambiental. Sin embargo, dichos mecanismos no son vinculantes y tienen limitaciones. Además, existen otras muchas empresas, en especial las transnacionales, que carecen de los mismos y cuyas actividades generan efectos sobre los derechos humanos.

Existen cerca de 60.000 ETN y 500.000 subsidiarias. Controlan más de la mitad del comercio internacional debido al comercio intraempresarial. De las 100 empresas y gobiernos más ricos del mundo, a día de hoy 69 son empresas y 31 son gobiernos, estas empresas operan prácticamente en cualquier sector económico.  Se trata el tema de la barrera en el acceso a la justicia y saber por dónde empezar. El deber de los Estados es proteger los derechos humanos, la responsabilidad de las empresas es respetar el medio donde allí operen e importante es la necesidad de que los afectados puedan acceder a mecanismos de reparación.

Como consecuencia de ello, en línea con lo realizado por otros países de nuestro entorno, se propone la tramitación de dicha Ley .


Próximamente habrá unas jornadas formativas de REDES ONGD en torno a la Incidencia Política. Taller práctico sobre la elaboración de proyectos de Incidencia Política con el experto Jorge Jimeno, el taller constará de dos días: el 7 de noviembre en modalidad online de 17 a 19h y el 19 de noviembre de 10 a 14h en el Colegio Mayor Alcalá. Puedes inscribirteen este enlace.

 

Cartel formación redes IP