Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Redes: Jornada estratégica de Incidencia política

Compartimos nuestra crónica de la Jornada celebrada el pasado jueves 2 de junio

Jornada de Redes de Incidencia Política 2 de junio 2022 Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas

 Desde Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas hemos asistido a la Jornada Estratégica planteada por el Grupo de Incidencia Política de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y dirigida a las Direcciones de las entidades socias.
La propuesta ha dado inicio con una oración comenzando con la frase de la encíclica Laudato si´«El amor social nos mueve a pensar en grandes estrategias que detengan eficazmente la degradación ambiental y alienten una cultura del cuidado que impregne toda la sociedad» (Ls 231) y un breve fragmento del Éxodo “He visto cómo os tratan los egipcios y he decidido sacaros de la aflicción”.

 A continuación, se ha visionado el video “Apostamos por la Incidencia Política”: 

Se ha realizado un repaso de campañas de sensibilización y movilización de incidencia política que se han apoyado desde Redes: “Campaña 0,7” en 2004, “Campaña mundial de la educación” liderada por Entreculturas (2006), “Sin duda sin deuda” campaña de condonación de la deuda, “Derecho a la alimentación” (2007), “África cuestión de vida, cuestión debida”, de 2016 a 2021 “Si cuidas el planeta combates la pobreza” de Enlázate por la Justicia. Y se ha comentado el eco que han tenido en nuestras entidades esas campañas. Comentan la importancia de ser agentes de incidencia: los pobres y el espíritu nos impulsan a buscar el cambio para los más vulnerables.

 Las campañas intentan producir un cambio, proponiendo alternativas, convencidos de una necesidad de transformación social. Una de las herramientas de Incidencia Política son los estudios o informes que se van realizando.

En la actualidad: Campaña Esenciales que es una campaña de recogida de firmas para regularización administrativa de personas migrantes  , Plataforma de empresas responsables, a través de la diligencia debida donde las empresas se hacen responsables en la defensa de derechos humanos y cuidado del medio ambiente.

Se comparte la información de los resultados de la consulta realizada a las entidades que formamos parte de Redes. Nos cuesta evaluar el impacto que producen las campañas y llegar a los cambios legislativos. La sensibilización es el principio, pero no es suficiente para el cambio.

Jornada Incidencia Política de Redes Misioneros Dominicos Selvas AmazónicasParticipamos en una pequeña encuesta sobre las dificultades en las organizaciones para el desarrollo de la Incidencia Política: falta de recursos, de formación, miedo a significarse con un partido, el hecho de que el rendimiento en ocasiones no es muy tangible y requiere plazos largos y alianzas con otros, falta de opción estratégica…

Comparten dos experiencias: La silla roja de Entreculturas nace en 2012 como símbolo del derecho a la educación. Cada año se centran en un tema: falta de escolarización, ODS, en clave de ecología, en pandemia, inclusividad…  Es importante tener un calendario comunicativo para que se apoye al máximo. Lo que conlleva una Campaña integral: los proyectos de cooperación, informe para la incidencia, unidad didáctica para la comunidad educativa, elementos de movilización online y offline (para eventos: sillas rojas, exposiciones…) gira de visitas por delegaciones, captación de fondos (folleto y formulario online), rueda de prensa (que es muy importante).

Desde los Salesianos nos hablan del proyecto de protección de menores en Sierra Leona desde el enfoque basado en Derechos Humanos. Lo plantean en tres columnas: derechos (población civil: desde la participación y el empoderamiento), obligaciones (gobiernos: a través de la incidencia política) y responsabilidades (sociedad civil: familias, comunidades locales, Redes, campañas de sensibilización).

En materia de protección de la infancia (trata, explotación, abusos, torturas, maltrato), se realizan proyectos con niñas en situación de prostitución, víctimas de abuso, menores en cárceles… para su protección, empoderamiento y participación. Derechos de la infancia: diseño y seguimiento ante las autoridades, se hizo el documental Love y actividades de incidencia en Bruselas y Ginebra, en Roma.  El gobierno se comprometió a cambiar y se declaró emergencia nacional ante el gran número de abusos a niños. Con campañas como “Manos fuera de nuestras niñas”, “no toques mi cuerpo”, llevando a cabo la sensibilización de los padres de familia y fortalecimiento de entidades sociales locales.

Se compartieron frases inspiradoras que ponen en valor la Incidencia Política: “Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados” y respondemos a la pregunta: ¿qué valor añadido o aporte puede tener la Incidencia Política para mi entidad?, ¿y hacerlo a través de Redes?

Juan, salesiano, con experiencia durante más de 40 años en República da el testimonio de que se pueden lograr cosas, han participado en decisiones de puestos de responsabilidad con aspectos importantes sobre el presupuesto o sobre las decisiones de los jueces en los castigos a menores, y han establecidos nuevos vínculos.

Finalizamos la jornada compartiendo cómo respondemos a través de nuestras entidades al compromiso cristiano con la transformación social, qué puede aportarnos Redes y qué podemos hacer juntas para tener más significatividad en Incidencia Política..

 

 

Cartel Redes Jornada Estratégica de Indicencia Política