Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo reivindica una legislación europea de debida diligencia que proteja los Derechos Humanos y el medio ambiente con garantías

Ante la propuesta legislativa de la Comisión Europea, las organizaciones de Comercio Justo exponen en un documento cuáles son los aspectos esenciales que debería contener la futura ley para tenga realmente un impacto positivo

Plantación de cacao de Malabo Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas

La Comisión Europea está trabajando en una propuesta legislativa sobre Derechos Humanos y debida diligencia medioambiental, que supondrá un paso importante para que las empresas avalen el respeto a los derechos esenciales a lo largo de toda su cadena de producción y suministro. Está previsto que dicha legislación sea aprobada próximamente.

Esta legislación, llamada de “debida diligencia”, tiene una importancia crucial ya que las cadenas de producción y suministro internacionales esconden fuertes desequilibrios de poder lo que provoca que unas pocas pero potentes grande empresas comercializadoras o procesadoras impongan condiciones injustas a las organizaciones productoras (plazos de entrega cortos, pago por debajo del coste de producción…) lo que a menudo provoca violaciones de derechos humanos y deterioro ambiental.

Ante la propuesta legislativa de la Comisión Europea, las organizaciones de Comercio Justo (Organización Mundial del Comercio Justo, Fair Trade Advocaccy Oficce y Fairtrade International y otras 21 entidades) exponen en este documento (inglés castellano) cuáles son los aspectos esenciales que debería contener para que la futura ley tenga realmente un impacto positivo:

Como elemento general, plantean que tanto la ley como las orientaciones obligatorias que la acompañan deben garantizar que se aborden las causas profundas que provocan las violaciones de derechos humanos y del medio ambiente. Y también exigen un cambio real en las prácticas empresariales y comerciales que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as y agricultores/as.

Entre los aspectos concretos que las organizaciones demandan, destacan la necesidad de que la futura ley abarque toda la cadena de valor, de principio a fin, que incluya tanto las actividades directas de la empresa como las derivadas de sus actividades comerciales. Además, reivindican que la ley abarque a las empresas de todos los tamaños con sede en la UE y a aquellas que teniendo su sede en otro territorio realizan actividad comercial en la UE.

Creemos que es necesario que esta ley regule y vigile las malas prácticas de compra de las empresas, que a menudo provocan aumento excesivo de las jornadas laborales, condiciones de producción y salarios precarios. En este sentido, reivindican que los salarios e ingresos dignos sean considerados como Derechos Humanos y como condiciones previas para la protección del medio ambiente. También creen que la ley debe reconocer a las pequeñas organizaciones agrícolas y productoras como grupos vulnerables y prever medidas para garantizar la participación de estas en los procesos de desarrollo de la debida diligencia.

Por último, entre otros aspectos, exigen a los Estados miembro de la UE que establezcan consecuencias jurídicas proporcionadas y efectivas para garantizar el cumplimiento de la ley.

Asimismo, las organizaciones de Comercio Justo, también apoyan las demandas realizadas por otras organizaciones sociales en relación a la futura legislación de debida diligencia, entre las que destacan:

  • Ley aplicable a todos los sectores de actividad, que incluya orientaciones complementarias para sectores específicos de alto riego para los Derechos Humanos.
  • Incluir una lista de impactos ambientales: cambio climático, contaminación atmosférica, del suelo, del agua y acústica, uso de sustancias peligrosas o la pérdida y daño de bosques y ecosistemas naturales.
  • Incluir una dimensión de género explicita.
  • Favorecer la participación de defensores/as de los Derechos Humanos de sindicatos, sociedad civil y organizaciones.

Para conocer las demandas completas del movimiento de Comercio Justo, descargar el documento en inglés o castellano.

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo


La foto, de Misioneros Dominicos-Selvas Amazónicas, corresponde a una plantación de cacao en Malabo, Guinea Ecuatorial