Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Golpe de Estado en Malí

Os contamos las primeras reacciones del golpe de estado en Malí, sacado de Mundo Negro digital.

País: MALÍ
Población: 13.312.000
Capital: Bamako
Lenguas principales: Francés (oficial), Bambara
Esperanza de vida: 48,1 años
Índice de desarrollo humano: 0,371
Año de independencia: 1960
Moneda: Franco CFA
PIB per Cápita: 556 $

A medida que avanzan las horas van quedando claras las intenciones golpistas de los militares amotinados en Malí, aunque falta mucha información y se esperan nuevos acontecimientos a lo largo del día. La asonada se inició como un motín de un grupo de militares que protestaba por la falta de medios para luchar contra la rebelión tuareg en la región de Azawad, al norte del país. Posteriormente, los rebeldes han tomado control del palacio presidencial y de la televisión nacional, desde la que han emitido un comunicado anunciando la anulación de la constitución y de las instituciones. Los golpistas se han justificado en la "incompetencia" del presidente Amadou Toumani Touré, del que por ahora se desconoce su paradero, y han prometido pilotar un gobierno interino antes de celebrar elecciones democráticas. El Capitán Amadou Sanogo, desde la televisión nacional, ha declarado el toque de queda "hasta nuevo aviso" y ha sido nombrado presidente del llamado Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado.

También se ha informado de la detención de varios ministros.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ha condenado el golpe y ha recordado a los militares su responsabilidad conforme a la Constitución, al tiempo que ha pedido tolerancia cero frente a cualquier intento de tomar o mantener el poder por medios inconstitucionales.

Jean Ping, presidente de la Unión Africana, se ha mostrado muy preocupado por los "actos censurables que están siendo perpetrados por algunos elementos del ejército de Malí".

Naciones Unidas, a través de su secretario general, Ban Ki-Moon ha pedido calma y ha expresado que se espera que las diferencias se resuelvan de manera democrática.

Aquí puedes ver el vídeo de la intervención de los militares en la televisión nacional.