Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Día de la Naturaleza: Lanzamos el reto #NaturalmenteHumanos

En el Día de la vida silvestre os invitamos a profundizar en nuestro compromiso con la ecología integral y hacer alguno de los retos que proponemos

Día Naturaleza autor José Manuel Ortiz


El día 3 de marzo se conmemora internacionalmente el Día Internacional de la Naturaleza, también conocido como Día Internacional de la Vida Silvestre para celebrar la flora y la fauna y para sensibilizar y concienciar sobre su importancia para la Vida.

Observamos con desolación el avance de la minería ilegal, de la deforestación, de los incendios, de la contaminación de los ríos y otros acuíferos,Día Naturaleza Autor Pavel Martiarenade la violación de los derechos de las comunidades y pueblos originarios, la inseguridad alimentaria y otros graves problemas que ponen en riesgo nuestra casa común.

Es urgente conocer y reconocer la gravedad de la situación que atraviesa nuestra casa común y sus pueblos, es necesario pedir perdón y buscar junto a quienes protegen los territorios soluciones y salidas para poner en el centro la vida y la casa común. Debemos
promover la sensibilización en torno a esta problemática y actuar lo antes posible. Por eso en el Día Internacional de la Naturaleza queremos lanzaros el Reto #NaturalmenteHumanos.

En esta Cuaresma en la que navegamos en la canoa remando junto a Repam por nuestra Querida Amazonía y en la que estamos invitados a la conversión ecológica para el cuidado de nuestra casa común y de los preferidos de Jesús. Los más empobrecidos son quienes más sufren las grandes consecuencias de los desastres ecológicos.

¿Qué es la casa común?

Es la Creación, es nuestra tierra. Que Dios creó con amor para ser habitada por todos los seres humanos, los animales, la naturaleza… Nuestra casa común acoge toda la vida que existe en el planeta.

¿Qué es el cuidado de la casa común?

Son todas aquellas iniciativas llevadas a cabo para poner en valor, proteger y cuidar la casa de todos, nuestra creación.

¿Qué es la ecología integral propuesta en Laudato si’?

Día Naturaleza Misión en los barrios UruguayEl papa Francisco nos invita a realizar una profunda reflexión y nos invita a una conversión ecológica. En su encíclica Laudato si’ nos habla sobre la ecología humana, ambiental, económica, social y cultural, en resumen, nos habla de una ecología integral que tenga en cuenta todas las perspectivas. La base de su propuesta es que “Todo está conectado”, por ello ecología y justicia social están profundamente relacionadas: “Un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (LS 49)

 ¿Qué hacemos en Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas?

Desde Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas nuestro trabajo del lado de las
personas más vulnerables y las más empobrecidas nos ha llevado inexorablemente a la  Día Naturaleza Roberto Ábalos y misionerasprotección de la casa común y sus pueblos, como en el caso de la defensa de las poblaciones indígenas  en los tiempos del caucho en Perú o en la  denuncia ante la vulneración de derechos humanos  en torno a la industria azucarera en República Dominicana. 

El cuidado de la Creación no es solo tarea amazónica, debemos proteger toda nuestra tierra y en todas nuestras misiones se llevan a cabo diversas iniciativas con este fin. Como en la Misión de Santa Cruz de El Seibo en República Dominicana, donde se realizó una formación llamada “De la tierra a la mesa. Caminos de crecimiento para los campesinos y la comunidad social” o en la Misión del Bañado de Tacumbú, en Paraguay, donde Camsat tiene la iniciativa de huerta urbana o donde se realizan limpiezas comunitarias del barrio. 

Reto #NaturalmenteHumanos

Te invitamos a realizar alguna de estas propuestas que hemos preparado y a compartirnos una foto o vídeo. Puedes hacerlo hoy y durante toda la semana, hasta el día 12 de marzo. Sube la foto a tus redes sociales, cuéntanos qué reto haces y etiquétanos o envíala a comunicacion@selvasamazonicas.org

  1. Día Naturaleza reto NaturalmenteHumanos regar plantaSiembra algo y cuídalo, acuérdate de regarlo; las plantas necesitan el agua para crecer.
  2. Un día sin coche: ve andando o en bicicleta y si te hace falta ir más lejos, utiliza el transporte público, contaminarás menos.
  3. Consume la fruta y la verdura de temporada, si es ecológica mejor, e intenta utilizar el menor número de envases.
  4. Vete de excursión a la montaña o al parque, contempla la maravilla de la naturaleza y haz un dibujo para ponerlo en tu cuarto.
  5. Piensa tres formas de reutilizar un bote de cristal y aplícalas.
  6. Compra la comida que vayas a consumir, con las sobras, inventa una receta para no tirar la comida.
  7. Haz un regalo artesanal, hecho por ti, con material reciclado. Te dejamos una idea realizada en la Misión del Bañado de Tacumbú en Paraguay.
  8. Dúchate durante el tiempo que dura tu canción favorita, así ahorrarás agua.
  9. Compra productos solidarios y de comercio justo donde garantizan un salario y unas condiciones dignas de sus trabajadores y el cuidado del medioambiente. 
  10. Compra los envases más grandes de los productos que siempre utilizas y no se estropean, así producirás menor número de residuos.
  11. Usa papel reciclado siempre que puedas, y no los tires hasta que lo hayas utilizado por ambas caras.
  12. No cambies la tecnología por moda, usa lo que tienes hasta que deje de funcionar y no haya forma de arreglarla.

¡Súmate a hacer alguno de los retos! Envíanos una foto y acompáñala con una frase para subir a redes sociales a comunicacion@selvasamazonicas.org o etiquétanos en nuestras rrss. Estamos en instagram, facebook y twitter.  ¿Aún no nos sigues? ¡Te esperamos!