Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Día mundial del rechazo a la miseria

Os dejamos con este artículo encontrado en el blog de Pobreza Extrema  y Derechos Humanos, escrito por Susana Huarache con motivo del Día Mundial contra la Miseria, celebrado el pasado 17 de octubre.

"No tengo idea de lo que significa el 17 de octubre para ese hombre en París, esa niña de Guatemala y ésta mujer en Manila (los tres venidos de un barrio muy pobre), pero su presencia y sus palabras hacen que este día cobre sentido para mí de alguna manera. Por que es el 17 de Octubre, hay gente que se levanta, comunica, moviliza, actúa y sigue adelante..."

 

Hace dos años escribí un artículo que no me animé a publicar. Este año lo he editado para compartirlo con ustedes.

 

17 de Octubre 2010

En París, donde llega gente de todos lugares, el día mundial del rechazo a la miseria se ha celebrado poniendo en el centro de sus actividades a los jóvenes. Toda la tarde hubo música, hubo también una sesión de Universidad Popular, parece que había mucha gente. Paseando un poco me di cuenta que había actividades para niños, jóvenes y adultos.

 

Yo iba con mi pequeño amigo (el hijo de una voluntaria), nos acercamos hasta el lugar donde había libros para los niños; cuando llegamos, un cuenta-cuentos terminaba su sesión así que escogimos un libro para mirar. Puedo tomarlo? Pregunté en francés con mi fuerte acento latino, el joven animador no entendió mi pregunta así que tomé el libro y le hice señas, entonces él solo sonrío y se alejó. Otra niña llegó con su familia, esta vez el joven se acercó a platicar con ellos, en francés claro, le ofrecieron una manta para el frío, le mostraron varios libros para elegir, le ofrecieron hasta leer el cuento con ellos.

No porque sea el 17 de octubre las barreras desaparecen…

 

Más tarde tenía tanto frío que junto con otro voluntario fuimos a buscar un chocolate caliente, cuando me acerqué había gente comprando también, se voltearon, nos miraron y guardaron bien sus bolsillos y sus carteras. Mi compañero, que supongo está “más acostumbrado” que yo, se alejó y me hizo señas para alejarme también…

No porque sea el 17 de octubre la gente deja sus prejuicios…

 

Después del chocolate caliente me di vueltas por ahí, no recordaba dónde quedaba la placa que conmemora este día, me encontré con otros voluntarios y, al voltear de nuevo, me di cuenta que estábamos muy cerca de la placa; tan cerca que la gente pasaba encima como sin nada.

No porque sea el 17 de octubre la gente deja de pasar como sin nada…

 

Entonces recordé la vez que me contaron que la réplica de la placa puesta en Coroico (Bolivia) fue quitada por la misma gente de la comunidad. Recordé también que lo mismo sucedió con la réplica puesta en San Jacinto (Guatemala).

No porque sea el 17 de octubre la gente entiende qué significa este día y esta placa…

 

Durante la ceremonia oficial, mientras una de las autoridades decía su discurso en el Trocadero, un hombre levantó su bandera (supongo que de algún un partido político) para flamearlo lo más alto posible. Otro hombre, representando a familias muy pobres, le dijo: “Baje eso, esto no es una manifestación política, es el día contra la miseria…” el hombre defendía con firmeza el 17 de Octubre.

 

Al volver a casa, recordé la vez que recibí una carta de una niña de Guatemala. En su carta me contaba cosas de su vida, pequeños secretos. Me contaba también que su hermano había nacido en agosto y que estaba por cumplir tres meses “mi hermano Carlos… ha nacido el día 17, el día del rechazo a la miseria…este 17 de octubre va a cumplir tres meses...” Escribía muy orgullosa.

 


Octubre 2012

En Manila, el Día del Rechazo a la miseria se ha celebrado el domingo 21 de octubre. Mientras buscaba a la gente para saludar, una pequeña niña de unos 3 años vino corriendo a sujetarse a mis piernas. Era la hija de Lotlot, una mujer de la que, unos días antes, decían que siempre se la invita a participar de este día pero que nunca viene. Recordé la reunión en la que explicábamos por qué a pesar de todo siempre la invitamos y que terminé diciendo “tal vez un día participe, no sabemos”. El abrazo de esta niña fue una respuesta como diciendo “tal vez un día no, este año sí”

 


No tengo idea de lo que significa el 17 de octubre para ese hombre en París, esa niña de Guatemala y ésta mujer en Manila (los tres venidos de un barrio muy pobre), pero su presencia y sus palabras hacen que este día cobre sentido para mí de alguna manera.

Por que es el 17 de Octubre, hay gente que se levanta, comunica, moviliza, actúa y sigue adelante...

 

 

 

Susana Huarachi Quispe

escrito en octubre 2010 en París, editado en octubre 2012

Manila – Filipinas