Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Asistimos al estreno de la película La Carta inspirada en la encíclica Laudato Si’ y protagonizada por el Papa Francisco

El estreno de la película y su coloquio fue seguido por numerosas organizaciones y personas que apuestan por las enseñanzas ecológicas de la Laudato si’

Estreno La Carta Fundación Pablo VI

El miércoles 16 de noviembre desde Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas asistimos al estreno de la película La Carta, doblada al castellano, en el auditorio de la Fundación Pablo VI, Madrid; cuya temática versa en torno a la ecología integral.

El evento comenzó con un coloquio previo moderado por Sandra Várez, directora de Comunicación de la Fundación Pablo VI, que contó con Marta Isabel González Álvarez, de Manos Unidas, Enlázate por la Justicia y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Vicente López-Ibor Mayor, presidente de la Asociación Española de Derecho de la Energía; Manuel Barrios, secretario general de COMECE; y César Sánchez, portavoz de Medio Ambiente del GPP.

Durante el coloquio y la película se lanzaron diversas ideas y recogimos algunas que os compartimos:

  • Se expuso que la Laudato Si’ ha sido leída por mucha gente no propiamente de Iglesia. Desde Redes ONGD y sectores ecologistas se publicó, con motivo del V aniversario de Laudato si’, esta valoración: «La espiritualidad, clave para la sostenibilidad»
  • Se habló del problema energético existente y del acceso justo de la energía, de la urgencia de la transición energética a energías limpias. Estamos llamados a un cambio económico: ahorro y responsabilidad.
  • Según los jóvenes las cumbres de cambio climático no sirven para nada. Pero se recordó que en estas cumbres hay países ricos y pobres y es un problema que afecta a todos, y gracias al diálogo se puede avanzar en un camino común.
  • Hay que luchar contra el cambio climático y todas sus consecuencias. Se nos ponía el ejemplo de las sequías que producen migraciones para evitar la hambruna.
  • Qué han hecho los jóvenes en Asís con el movimiento economía de Francisco, para jóvenes emprendedores: piden la conversión ecológica que tiene que ir en el corazón. Hay que sensibilizar a los jóvenes y darles una opción para que tengan esperanza

Para ver el coloquio:


En la película se recogen ideas muy interesantes para la sensibilización que queremos compartir:

  • Los protagonistas de la película son poetas sociales, son capaces de crear esperanza en medio del descarte y la destrucción.
  • Estamos construyendo una torre de soberbia humana como la de Babel, de economía y poder. Hay esclavos y no hacemos nada, y estamos destruyendo la naturaleza. La naturaleza grita: ¡deténganse!.
  • El cacique indígena afirmaba: “El encuentro con el Papa ha tenido mucha repercusión en mi municipio, ha salido en la televisión y ahora se lo pensaran dos veces antes de matarme. No estoy solo”.
  • El senegalés que ha visto a su pueblo sufrir graves inundaciones y todo lo que estas conllevan cuenta: “esta experiencia me da valor para enfrentar cualquier desafío futuro”.
  • Es fundamental el diálogo. Compartimos un sueño. Podemos forjar alianzas para producir el cambio. Hay esperanza. Ahora o nunca. Sabemos que hacer, cómo hacerlo, toca ponerlo en acción.
  • Nos necesitamos mutuamente, podemos construir el futuro si trabajamos juntos.

Os invitamos a disfrutar la película: