Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Santo Tomás de Aquino

Fr Fernando Solá: "Me seduce la profundidad de una teología que surge de su intelecto, a la vez que de su íntima relación personal con Dios."

Aquino

"Fray Francisco Rodríguez Fassio, familiarmente Paco, se incorporó a nuestro Vicariato ahora hace un año. Asignado a nuestra Comunidad, ha significado un gran aporte por su erudición y su experiencia de vida interior. Ha incrementado considerablemente el ejercicio de la predicación de nuestra Comunidad, a la vez que hemos sido los primeros beneficiados de su bagaje intelectual. Una de las tareas que asumió, como miembro de una comunidad formadora, fue complementar los estudios filosóficos y teológicos de nuestros profesos simples, que realizan en la Facultad, con un curso de espiritualidad dominicana y de introducción a la obra de Santo Tomás de Aquino, realizado en nuestro propio convento. Yo no quise desaprovechar esta magnífica oportunidad y he seguido puntualmente sus clases.

Personalmente, mi primer encuentro con la figura de Santo Tomás de Aquino fue en mis años de seminario en Vic. Lo invocábamos como aliciente en los estudios. Por entonces se celebraba su fiesta durante tres días, en el mes de marzo, conjuntamente con las entidades educativas de la ciudad. Acudíamos a la catedral para una misa solemne, y al teatro para un acto académico y artístico. De aquellas fechas me quedó, por mucho tiempo, una estampa del santo, con una oración en catalán, atribuida a Santo Tomás de Aquino para pedir la pureza. Años más tarde la traduje y la imprimí en el recordatorio de mi profesión solemne.

Debió ser por aquel tiempo de seminario, no recuerdo exactamente, que tuve un libro con una selección de breves fragmentos de los escritos de Santo Tomás, ofrecidos como puntos de meditación, que me fue de mucho provecho. No sé cómo se me extravió, pero su pérdida me produjo un gran pesar. También tengo en la memoria la reproducción de un cuadro de gran belleza que representaba a Santo Tomás mirando a Cristo crucificado de cuyos labios se desprendía el dicho: “Bien has escrito de mí, Tomás”.

Nunca tuve facilidad de lectura, sin embargo, no he dejado de leer y de interesarme sobre el Aquinate. Siempre me ha atraído. Ahora, con las charlas de Paco y el libro de Paul Murray “Tomás de Aquino orante”, descubro más su dimensión mística. Me seduce la profundidad de una teología que surge de su intelecto, a la vez que de su íntima relación personal con Dios. "

Fr. Fernando Solá

BREVE BIOGRAFÍA

AquinoTeólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval, abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores. Alternó la enseñanza con la predicación. Tuvo siempre un comportamiento humilde y cordial. Su obra demuestra la estrecha coherencia entre la razón humana y la divina revelación.