Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Reflexiones de Belén desde El Seybo

Belén se encuentra con las misioneras dominicas del Rosario viviendo una experiencia en El Seybo, República Dominicana.

Os dejamos aquí sus últimas reflexiones de estos días de adviento.

 

El otro día al salir de misa, en Villaguerrero, se me acercó una niña que no conocía de nada y me preguntó "¿Usted vive sonriendo?" me dejó un poco sin palabras y ya la dije "pues si, la verdad es que sí",  "jeje" me dijo, "ya me he dado cuenta". Y me dijo "¿por qué?" y ya la dije a mi no me cuesta nada y a la gente le alegra... Me dijo que era verdad y se fué sonriendo, jeje. Luego me dió mucho que pensar. Este próximo domingo de adviento es el día de la ALEGRÍA uno de mis favoritos :D. Se acerca la Navidad, recordamos como ese Dios que nos ama, se hace niño, para enseñarnos una nueva forma de vivir, amando a todos, luchando por un mundo justo en el que todos seamos felices, donde podamos compartir la alegría de vivir. El otro día leía que Santo Tomás decía que "la alegría es consecuencia del amor" y Dios no deja de amarnos, así que deberíamos de estar alegres todo el año.

Otra cosa que me sigue fascinando de esta gente es lo que disfrutan de la vida (me recuerdan mucho a los del anuncio de Malibú). Están de exámenes y ¿qué hacen el último día los de 8º en vez de repasar o resolver dudas? se ponen gorros de Papanoel y se pasan por todas la clases con la tambora, la pandereta y las palmas felicitando la Navidad por todas las clases y tan felices todos cantando y bailando villancicos al ritmo de merengue jeje menudo ambiente de fiesta. O como cuando sacas el balón de baloncesto y aparecen niños de todos los rincones, los hijos de los que limpian el cole siempre están ahí con ellas echándoles una mano y es oír el balón y se vienen a jugar, jeje nos lo pasamos pipa... Por no hablar de las supervacaciones forzadas en todos los sitios, en la escuela de teología nos dieron vacaciones del 30 de noviembre al 25 de enero, porque despues de reyes está la novena de la Virgen...y como ¿¿¿no es bueno hacer varias cosas a la vez??? jeje, curso de sacramentos, ya hasta después de reyes. En el cole el otro día me dijo la coordinadora que como estaban de exámenes que si quería que les diera ya vacaciones, ¡pero bueno! voy a esperar al viernes que tienen el exámen de matemáticas.

No todo es alegría, pero las penas compartidas también se hacen más pequeñas. El otro día fue a un batey con uno de los padres diocesanos a ver a un enfermo, y nos decía que después de haber trabajado 30 años como no tenía papeles, no le daban jubilación. A ver si conseguimos hacérselos. Hay un montón de casos así, la verdad es que eso de los papeles es increíble, ni los reconocen aquí ni en Haití... por eso hay tantas campañas y muchas señoras reconocen a hijos que no son suyos para ayudarles, sino no pueden ni ir a la universidad, como decía el padre, no les dejan soñar. La que me dió mucha penita fue el otro día la hija de una limpiadora, justo me preguntó la madre que si no conocía Bávaro y la dije que la semana que viene me iba a pasar unos días con mi familia, estaba su niña de 5 añitos delante (está muy desnutrida...), pues ayer viene la niña y me dice "quiero irme contigo a la playa" y yo "¿para bañarte?" y me dice para poder comer. La pregunté que si tenía hambre y me dijo que sí, la invité a unas galletas, y para ella era como un tesoro, las saboreaba lentamente.

No valoramos suficiente lo que tenemos.