Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Navidad en los Montes Nuba, Sudán

Queremos compartir esta carta que ha enviado una misionera que se encuentra en los Montes Nuba, en Sudán, a una misionera canaria. Nos reservamos sus nombres, por motivo de protección, pues se encuentran en lugares de conflictos. Y lo que pretendemos es compartir y dar a conocer la situación que viven muchos misioneros, que a pesar de todo esto no decaen en su MISIÓN.

 

Queremos compartir esta carta que ha enviado una misionera que se encuentra en los Montes Nuba, en Sudán, a una misionera canaria. Nos reservamos sus nombres, por motivo de protección, pues se encuentran en lugares de conflictos. Y lo que pretendemos es compartir y dar a conocer la situación que viven muchos misioneros, que a pesar de todo esto no decaen en su MISIÓN.

 

¡¡¡Feliz Navidad!!!

Solo quiero darte información de lo hemos vivido estos días por acá. Así por favor tu la pasaras a nuestros amigos y hermanas.

Este mes de diciembre los enemigos han estado muy activos. Te recuento solo los últimos hechos. El viernes 21 tuvimos el bombardeamiento mas severo en varios meses. 29 bombas fueron arrojadas. A eso de las 8 am empezaron a hacer sus vueltas en el aire antes de arrojarlas. Fue una mañana muy terrible. El primer avión dio cuatro vueltas y en cada una arrojaba bombas. Cuando ese termino su misión otro apareció este nos asusto mas porque las bombas eran arrojada mas cerca. Fue la primera vez que entré a las trincheras junto con nuestra cocinera. No me había sentido bien y permanecí en la casa. Entré en el hoyo y estuvimos ahí por cerca de veinte minutos, bajo tierra, hasta que el avión terminó su misión .. gracias a Dios no hubo heridos, Dios sigue protegiendo a su gente. Pero el trauma nadie nos lo quita...es una sensación de horror el pensar que las bombas pueden caer cerca y romper nuestros cuerpo en mil pedazos. Así como ya hemos visto muchos casos de gente rota por las bombas.

El lunes 24 otro bombardeo en la tarde, nos preparábamos para asistir a la misa de vigilia. Pensamos que querían sabotear nuestra celebración, pero nosotros no nos dimos por vencidos seguimos adelante.

El 25 todos teníamos miedo, los misioneros, las autoridades locales... la celebración de la navidad trae a mucha gente. Aquí se reunieron cerca de 4000 personas de todas las capillas. Al inicio de la misa uno de las autoridades locales informó a la comunidad que hacer en caso de bombardeo.

El clima era tenso pero seguimos adelante con la celebración. A eso de las 2:30 paso el avión pero como había ruido de tambores y cantos no supimos donde bombardearon.

Al final del día agradecimos a Dios por dejarnos celebrar así en paz...pero a la medianoche cuando ya descansábamos los aviones aparecieron otra vez. Como tengo el sonido registrado muy claro en mi mente pensé que estaba soñando. En cambio no era sueño, casi inmediatamente empezó a bombardear. Me levante y hable a las hermanas. Eran las 12:36 a.m. Como estaba oscuro pero al mismo tiempo claro por la luna pudimos ver el resplandor del fuego que las bombas produjeron al caer. Esta vez tuvimos un herido, gracias a Dios no muy serio. Pero el terror que esta situación causa es indecible. Ya no podremos ni dormir tranquilos... la gente dice que vinieron de noche por la navidad porque tal vez pensaron que de día no celebraríamos por el miedo, porque los últimos bombardeos fueron de día ... "celebrarán de noche y así los cogeremos en la celebración". Si es realmente así es el mal puro que esta en contra de esta gente sencilla y pobre. Por favor recen por nosotros. A mi me parece detener el sonido de los aviones incrustado en la mente. A veces lo oigo en medio del viento, o en medio de los tambores. Mi oído se ha afinado tanto que esta madrugada desperté inmediatamente cuando empezaron a acercarse.

Todos estamos bien pero recemos que el Príncipe de la paz nos bendiga con este don.