Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Movimiento Juvenil Dominicano en La Habana

Rachel nos cuenta como se lanzó el pasado fin de semana el MJD en La Habana desde la Parroquia de San Juan de Letrán del Vedado

mjd habana 1

Este fin de semana, en la Parroquia de San Juan de Letrán del Vedado, se lanzó el Movimiento Juvenil Dominicano (MJD) en La Habana. Movimiento que hasta el momento solo se había instituido en las localidades de Martí, en Matanzas, y Trinidad, en Sancti Spíritus.


mjd habana 2Durante la eucaristía que dio la bienvenida a los jóvenes, niños de la catequesis de Letrán representaron a los principales santos de la familia dominicana y leyeron para ellos las lecturas de la celebración. En la misa, los jóvenes formalizaron frente a la comunidad su compromiso de mantener la espiritualidad dominicana, y recibieron una pulsera identificativa que los asocia al carisma.


Más tarde realizaron un recorrido por el templo y por el Centro de Estudios "Fray Bartolomé de las Casas", donde recibieron una introducción general a la historia de la presencia dominica en Cuba, las edificaciones de la Orden, la llegada de los frailes al país y su labor evangelizadora a partir del estudio y la predicación. La explicación les fue impartida por fr. Raisel Matanzas, Párroco de San Juan Bautista y Santo Domingo de Guzmán (San Juan de Letrán), quien viene acompañándoles por parte de la Orden de Predicadores desde el pasado abril; cuando se reunieron juveniles dominicos de toda Cuba en Matanzas para participar de la I Convivencia Juvenil Dominicana.


En medio de la actual crisis que atraviesan los movimientos juveniles, motivada por las continuas olas migratorias y la falta de un proyecto de vida en las presentes condiciones del país; la Orden de Predicadores ha logrado suscitar el interés de un buen número de jóvenes, tanto a la vida laical como a la consagrada. Al respecto comentó fray Raisel: "Es obra del Espíritu, quien va moviendo los corazones de los jóvenes para que se interesen por nuestro carisma y por nuestra vocación. Nos sentimos bendecidos por parte de Dios. Tenemos dos jóvenes en el prenoviciado y siete en el aspirantado. Asimismo estamos felices por aquellos que se han unido al Movimiento Juvenil Dominicano y que hoy deciden poner su compromiso ante la comunidad. Forma parte del camino de acompañamiento que hemos venido haciendo con ellos".


mjd habana 3Para los jóvenes que integrarán el MJD en La Habana también representa una alegría este signo de comunión con la familia dominicana. Sissi Corcho, quien ha crecido en torno a la comunidad de Letrán, asegura que el amor que posee por el estudio se lo inculcaron los frailes siendo muy pequeña; actualmente ha logrado ponerlo en práctica como estudiante del bachillerato de Filosofía en el propio Centro "Fray Bartolomé". Mientras, Carmen Hernández y Anamáyte del Vallín manifiestan querer crecer en el estudio y la vida en comunidad. Ellas han pasado por la catequesis, el grupo de jóvenes y el Centro de Estudios. En tanto, Samuel Casanova, quien proviene de Matanzas y cursa estudios en la CUJAE, ha decidido sumarse al MJD en La Habana pues valora la importancia de la predicación en la vida cristiana, y cree que unirse es una forma de decir sí a la misión encomendada por Jesús de ir por el mundo anunciando el Evangelio.


Frisky Sánchez, prenovicio de la República Dominicana que participa de la formación de los nuevos integrantes, expresó el agradecimiento por la presencia de los jóvenes en medio de la comunidad. Y añadió que próximamente tendrán una experiencia junto a las religiosas dominicas también.


mid habana 4El MJD es conformado mayormente por jóvenes laicos que desean vivir su seguimiento a Cristo dentro de la Familia Dominicana. Tiene como pilares principales la oración, la predicación, la comunidad y el estudio. Existe desde 1993, y fue promovido por el fraile Timothy Radliffe, cuando fungía como Maestro de la Orden.

Constituye el paso previo al laicado dominico, y comprende a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad que poseen los sacramentos de iniciación cristiana.


Los dominicos presentes en La Habana dan la bienvenida a estos veinte nuevos miembros del Movimiento. Los jóvenes participan de la vida comunitaria en las parroquias de Jesús Obrero, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Santa Rosa de Lima, San Juan de Letrán y Sagrado Corazón. Todas llevadas por frailes y religiosas inspirados por Santo Domingo de Guzmán.

Rachel S. Diez

 

mjd habana 5

Fotografías de Víctor Menéndez