Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Historia de las Misiones nos enseña que la música es una forma de crecer en dignidad porque...

¿conoces la orquesta del Bañado de Tacumbú?

orquesta bañado tacumbú paraguay

La Orquesta del Bañado de Tacumbú se inició en el seno de la escuela de música creada el año 2012 impulsada por el Padre Germán Pravia, sacerdote misionero y profesor de música, apoyado por el Maestro Luis Zarán para que la orquesta formara parte del proyecto nacional que él dirige: Sonidos de la Tierra. En sus inicios, la orquesta la formaban 11 alumnos, inscritos en guitarra, habiendo en aquel momento solo 2 guitarras que los alumnos debían compartir. Viendo el interés de los chicos, el Padre Germán se las ingenió y con maderitas diseñó lo que sería el mango de una guitarra para que cada uno de los alumnos pudieran practicar en sus hogares.

Al año siguiente, con el apoyo del Programa “Sonidos de la Tierra”, se pudo disponer de profesores e instrumentos. En el 2013 la Escuela ya contaba con instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo y contrabajo) y con un total de 40 alumnos.

El barrio del Bañado de Tacumbú es ya de por si pobre porque pobres son sus gentes, que emigran desde el interior del país a la capital en busca de una vida digna que no encuentran en sus pueblos de origen. Y pareciera que el río Paraguay pretende con sus crecidas, cada vez más frecuentes, arrastrar en sus riadas las ansias de los vecinos por conseguir una vida y unos hogares dignos por los que luchan sin desmayo”.

En mayo del 2018, al entrar en la parroquia junto al misionero dominico Pedro Velasco, fray Francisco de Faragó descubrió una orquesta infantil de guitarras, violines, violonchelos, flautas traveseras, saxofones, clarinetes, trompas y percusión que ponían una nota de alegría en medio de tanto desastre provocado por el río. La orquesta la integran unos cincuenta chicos y chicas entre los doce y dieciocho años, todos escolarizados, aunque la escuela está fuera y alejada del barrio. Todos ellos, prácticamente sin medios, pero que, buscando ayudas para conseguir su sueño, ven en la música un medio de crecer en su dignidad de personas y una forma de publicitar el proyecto de la Franja Costera, que traerá la solución definitiva a las inun­daciones en la zona.

 

La foto corresponde a la Orquesta del Bañado de Tacumbú, Paraguay