Este sitio web está en versión Beta y puede que tenga algunos errores que estamos corrigiendo.

El Blog de Selvas Amazónicas

La Historia de las Misiones es enriquecedora porque ¿sabías cómo...

...nació el Centro Fr. Bartolomé de las Casas en La Habana y su aporte a la sociedad cubana?

Centro Bartolomé de las Casas La Habana Cuba

El Centro Fray Bartolomé de las Casas nace como fruto de una reflexión. Una reflexión que nos llevó a plantearnos hace ya más de 20 años, bebiendo de la realidad del pueblo cubano de entonces, acerca de qué podríamos ofrecer desde nuestra propia experiencia como frailes dominicos.

En septiembre de 1998, a partir de la exitosa experiencia del Aula, se fundó el Centro de igual nombre, en aulas construidas en los antiguos sótanos del Convento, que fueron rescatados a esos fines. Este proyecto abrió un nuevo espacio a nuestra Iglesia en Cuba, necesario para la formación de jóvenes y adultos en aspectos espirituales, humanos y profesionales al que de otro modo no tendrían acceso. Sus objetivos han sido desde el inicio ofrecer una formación complementaria que contribuya a preparar potenciales líderes de una sociedad civil plena, especialmente de jóvenes, que puedan asumir responsabilidades futuras que impliquen liderazgo dentro de la sociedad civil cubana.

Desde su fundación el Centro ha acogido gratuitamente a todos los interesados sin distinciones de ideología, creencias religiosas, de género o raciales. Es un servicio al pueblo cubano que cuenta con un prestigio reconocido por la calidad y exigencia de los cursos que se imparten.

Los logros del Centro se recogen esencialmente en los testimonios que los propios estudiantes expresan al concluir sus programas, en los que reconocen el haber descubierto otro mundo desconocido y el haber crecido como mejores hombres y mujeres, a la vez que experimentan una nueva espiritualidad, independientemente de sus convicciones ideológicas personales.

Es significativo que el Centro y el Aula hayan abierto un diálogo con personalidades del mundo de la cultura cubana, que se manifiesta en su participación en conferencias y como profesores de los cursos. Es también notable el acercamiento de jóvenes estudiantes de la Universidad de La Habana y de otros importantes centros docentes a las actividades y cursos del Centro.

Actividades

El Centro Fray Bartolomé de Las Casas se ha ganado el respeto y aprecio de la comunidad de la Habana no solo por la calidad de la enseñanza que allí se imparte, sino por el ambiente de familiaridad, respeto, tolerancia y apertura que se genera entre los asistes a las aulas del mismo; así lo expresan algunos de sus estudiantes.

Desde hace varios meses el equipo directivo del centro ha venido trabajando arduamente en el diseño de una plataforma virtual que permita a los estudiantes tener acceso a todo el contenido de los cursos que se imparte en el centro:

  • Bachillerato en Filosofía
  • Diplomado en Teología
  • Diplomado en Estudios Éticos y Filosóficos
  • Diplomado en Diseño Gráfico
  • Diplomado en idiomas

 

La foto corresponde al Centro Fray Bartolomé de las Casas en La Habana, Cuba