Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Historia de las Misiones nos enseña el importante papel de la radio porque, ¿conoces…

la historia y el recorrido de Radio Seybo?

Misioneros Dominicos Micrófono Radio Seybo

El misionero dominico Miguel Ángel Gullón contaba así la trayectoria de Radio Seybo, emisora que cuenta con el apoyo de Selvas Amazónicas y que lleva casi 50 años acompañando a la gente, formándola y escuchándola, compartiendo fe y vida, alegrías y tristezas, luchas y logros:

“Radio Seybo es una emisora popular y educativa que camina en coordinación de producción y transmisión de programas comunes con otras nueve emisoras comunitarias en República Dominicana. Radio Seybo está afiliada a la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, participando recíprocamente de toda la programación de América Latina y El Caribe.

La emisora nació, creció y se desarrolló siendo testigo de cuanto acontece en la ciudad y en las aldeas. Ha estado abierta, siendo quizás la única instancia que han tenido, a sus problemas e inquietudes, con actitud receptora de escucha-acogida-vocera y de compañera de camino del diario vivir. Radio Seybo sigue siendo la “amiga” que acompaña (informa, divierte, aconseja, esclarece, defiende, escucha, presta su voz y habla, orienta, etc.). En pocas palabras, es la instancia creíble en donde todos -aún los más silenciados- tienen cabida. Para ello busca contactar, compartir, escuchar, dejar oír a esos hombres y mujeres en los ambientes donde se desarrolla su vida: hogar, escuela, trabajo, ocio, campo, ciudad, etc. Es actuando en esas realidades donde los hombres y mujeres construimos un mundo más justo, más honesto, más solidario, más laborioso, más participativo, más sano, más plural, más honrado.

Desde el inicio ha sido fiel a su filosofía y a sus principios institucionales; esta perseverancia ha costado un esfuerzo significativo. No ha sido fácil, como tampoco lo es hoy su mantenimiento. Pero por su fidelidad, en su razón de ser y de existir, ha mantenido la coherencia e independencia con grupos y  personas. Radio Seybo ha sido “SU EMISORA”, la del pueblo, la de la gente, la de quienes acuden con total confianza en las más diversas y variopintas circunstancias de la vida. Ha escuchado a la gente, ha sido espacio de pareceres diversos, ha sido vocero de gente -en algunas circunstancias pasadas- “amordazada”, ha caminado en el sufrimiento y en la alegría, en la fiesta y en el dolor. Nada, en definitiva, de lo que ha sido humano ha sido indiferente a Radio Seybo. Nuestro Fr. Luis Oregui decía siempre: “no será fácil entender la vida y la historia de El Seybo, su provincia y buena parte del Este del país sin hacer referencia a Radio Seybo”.

Nuestros protagonistas son la gente de los barrios, de los campos, los profesionales de la enseñanza, de la salud, los trabajadores de las oficinas públicas, de los comercios, las amas de casa, los niños, los creyentes, las juntas de vecinos, quienes viven junto a las cañadas, a la vera del río, los que caminan andando y en motoconcho, etc. Todos aquellos que de verdad quieren, desean, sueñan y luchan por un mundo distinto. Desde la realidad en donde viven y se producen los hechos y desde su perspectiva, con sus voces y con su presencia, son los que informan, opinan, cuestionan, exigen, preguntan. Desde ellos y ellas y su ¨mundo¨ es donde se elaboran las noticias. Si estas personas son las que día a día tratan de construir un espacio más habitable para todos, justo es que sean ellas las que cuenten los fracasos y narren los logros.

Tratamos de hacer una radio participativa cuando provocamos la palabra y la  respuesta en gente que únicamente se le ha enseñado a asentir; cuando respondemos a los gustos de la mayoría y hacemos del buen humor y la esperanza su primera respuesta; cuando informamos verazmente; cuando nos preocupamos de que entre todos se construya la ciudadanía; cuando ayudamos a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en nuestros programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y la no homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario.

Los programas más significativos que salen al aire cada día son: La Palabra de Dios hoy, El poder de la mañana, El bloque familiar, Informativo oriental, La hora joven, Rincón Latino, Entre amigos, Los niños también cantan, Creciendo en Comunidad, Entre mujeres, Sentados para escuchar (en creole), La esquina cultural, Escuelas radiofónicas, Sábado fantástico, El fiestón dominical, El gran domingo, Curso de Cristología, Horizonte joven, Radio novelas educativas, Desde las comunidades, etc”


Fuente: euromundoglobal.com

La foto corresponde a un micrófono de Radio Seybo