Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La cultura del agua

Fray Edwin Silva Quispe, OP, misionero en Koribeni, Perú, nos comparte una reflexión sobre el agua como fuente de vida, medio de transporte en la Selva Amazónica, y los problemas que trae su ausencia.

Piedras en el río

Todos sabemos la importancia que tiene los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua. Estos elementos vitales mantienen un equilibrio para que nuestra vida sea más saludable.
 
Durante miles de años, se ha restado importancia al agua y la función que cumple en la vida humana, y porque no decirlo en todo el ámbito del planeta tierra. Al restar esa importancia al agua, se fortaleció los minerales como el oro, plata, cobre, etc.

“Antes teníamos agua en abundancia”, comentan todas las personas mayores. Se podía regar toda la chacra sin ningún problema, y de esa manera todas las plantas crecían más rápido y sanos. Los productos se vendían a buen precio y la alimentación era rica en nutrientes.

Las frutas bien jugosas, los árboles lleno de verdor, la tierra suave para trabajar, cuando hacia calor fuerte, todos sabíamos que ya era mediodía, hora de descanso, hora de comer para luego continuar con las labores de chacra.

Todos sabíamos los meses de lluvia, hasta se podía distinguir que tipo de lluvia era. Y cuando el cielo se ponía oscuro, ya se calculaba en qué tiempo iba caer el agua, asi se recogía lo que se estaba secando, el café, cacao, achiote y también las ropas.
 
Ahora no tenemos agua en abundancia, en las ciudades se ha puesto medidor en todas las casas, lo que gastes de agua se paga con un recibo mensual. Sin embargo, no se está dando el uso correcto. Se deja correr el agua en los baños, piletas, duchas y lavabos, tal vez pensando que al final del mes son ellos los que pagan su propio recibo, pero ese tipo de pensamiento es “egoísta”.

Asi como la falta de agua nos mata, también mata el pensamiento egoísta a las personas que menos tienen, los de bajos recursos, los que no pueden pagar un recibo mensual, los que no tienen un trabajo fijo para poder alimentarse.
 
El agua se utiliza como alimentación de todas las especies, pero también como medio de transporte.

Barco KiriguetiPor él navegan desde barcos inmensos hasta simples “peque peques” (pequeñas lenchas en la amazonia) o “balsas hechas de topa” (árbol cuyo tronco flota en el agua).

Tuve la oportunidad de ir a visitar a la misión de Kirigueti desde Koribeni. Para llegar hasta Kirigueti, se utiliza dos medios de transporte, terrestre y fluvial. Desde Ivochote se va vía fluvial, y el río es conocido como “Urubamba”, un rio que conecta muchos pueblos y comunidades como medio de transporte.

La gente que vive más allá de Ivochote, pasando el famoso “Pongo de Mainique”, siempre se ha movilizado por este rio. Los botes de antes tenían motores hasta 90 caballos de fuerza, subían y bajaban todo el trayecto transportando personas y productos de la zona. Pero antes había mucha más agua, y en épocas de lluvia (enero, febrero, marzo), le era un poco complicado la subida porque llevaba peso y el caudal era mucho más fuerte. Entonces al ver la fuerza del agua, y la demanda de viajes que se hacía, aumentaron los motores hasta 200 caballos de fuerza para poder subir y también de esa manera poder transportar más productos. Estos botes han mejorado bastante, son más grandes, tienen asientos enumerados, plásticos para que no se mojen, música de entretenimiento, y por qué no decirlo que también tienen bocina. Ciertamente uno se preguntará para qué un bote necesita bocina, y en un río. Así como en las carreteras se necesita tocar bocina en todas las curvas, en los ríos también se necesitan en la actualidad, sobre todo en el “Pongo” de Mainique, que es como una garganta cerrada y una curva peligrosa, si dos botes se encuentran en la misma L y no tocaran la bocina, sería fatal, un choque seguro, el de bajada no tiene manera de frenar. Por eso la importancia de la bocina en esa parte peligrosa.   

Accidente fluvialPero el tiempo, cambio climático y calentamiento global van afectando grandemente a este medio de transporte. El caudal del río ha disminuido, hay poca agua como para poder movilizarse en botes grandes con motores de más fuerza. En estos últimos años y en especial este año, ha habido muchos naufragios cerca al “Pongo”, justamente por la falta de agua en el rio, y cuando hay poca agua, hay más piedras de todos los tamaños que impide al bote poder movilizarse con facilidad como cuando hay agua. Se ha visto botes que chocaron a una piedra grande y se partieron en dos, quedando atrapados ahí como un trofeo de la falta de agua.

Y el transporte es para todos los dias durante todo el año, la necesidad hace que solo se pueda utilizar este medio. No se puede hacer carretera porque “dicen” que es “Santuario Mengatoni”, y desde entonces se tienen que movilizar solo por rio, quedando así a la deriva entre la vida y la muerte, y prefiriendo más a las piedras que a la vida humana.

La misión de Kirigueti, atiende muchas comunidades y de diferentes culturas, todas ellas se tienen que movilizar en botes. Me ha tocado viajar a dos comunidades Kochiri y Tangoshiari, y para llegar ahí todo es en agua. El viaje a Kochiri tendría que ser solo 3 horas, pero se ha hecho en más de 5 horas, porquela mayor parte se tenía que jalar al bote, cuando tendría que ser al revés. Había poquísima agua y más piedras.
 
Niños en el ríoAsi cuando las personas quieren que llegue la carretera, hacen una trocha primero, de igual manera la gente de estos lugares está haciendo “trochas” en el río, abriendo zanjas caminos para que pase la poca agua que hay, al menos para los botes pequeños. Y si lleva cargas se hace mas pesado y largo el viaje. El viaje a Tangoshiari de ida se hizo caminando, también por falta de agua. Y justamente en esa comunidad se está arreglando el colegio, y los materiales tienen que subir desde Kirigueti, para conseguir lo que se quiere hacer. De igual forma están haciendo surcos para que solo por ahí pueda pasar el agua.
 
La ausencia de agua está afectando a todo el planeta, humanos, animales y plantas. Cada año se tiene más calor, cada año se pierden más arboles no solo por cortar sino también por los incendios que está ocurriendo en muchos lugares. La ONU ha advertido que ya “entramos en la era de la ebullición global”, esto significa que el calor va siendo mas elevada llegando a un punto crítico. Y las consecuencias van siendo desastrosas, muchas enfermedades:

  • Dengue
  • Cólera
  • Diarrea
  • Fiebres 
  • ...

El agua en las ciudades está siendo cortadas en horarios nocturnos, esto en varios departamentos del Perú, para poder racionalizar y hacer alcanzar a todas las personas.
Recolectando AchioteTodos pensábamos que el agua nunca se acabaría. Ojalá que con todo lo que está ocurriendo se pueda tomar más conciencia (si es que la tenemos conciencia), porque no solo entramos en la era de la “ebullición global”, sino también en la tercera guerra mundial por el agua.
Ahora hay familias, comunidades y pueblos enteros se están peleando por tener más agua, sea para consumo, o para poder regar los productos que tienen en chacra. Los precios de los productos varían según la calidad, y esa calidad depende del agua.
El oro de antes era ese mineral que todo conocemos y por él se daba la vida, pero ahora el oro es el agua.

Sin embargo, la sonda de la India Chandrayaan-3, ha aterrizado en la luna el día 23 de agosto de 2023, y ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es buscar “agua congelada”, que podría servir como una fuente de oxígeno, eso es lo que mencionan los medios de comunicación.  Si que es irónico que, teniendo todavía agua en la tierra, se esté buscando en otros lugares. Bien se podría cuidar la naturaleza, se podrían plantar más arboles para tener equilibrio. Pero las grandes industrias de “países desarrollados”, los que más daño hacen al planeta, son los que más tendrían que ponerse a trabajar para frenar el calentamiento global y el cambio climático.

Pero ocurre todo lo contrario, ven a la casa común, al planeta tierra, como un lugar de saqueo, de destrozos de sus riquezas, y como ya está destrozada, entonces buscan vida en otro planeta, como si la vida en la tierra no valiera nada. O tal vez quieren colonizar la luna, como tiene pensado colonizar el planeta marte el multimillonario Elson Musk. Quiere llevar humanos al planeta rojo para fundar nueva humanidad, y así convertirse en su “dios” de la nueva colonización.

Cruzando el ríoYa el Papa Francisco, nos ha hablado de la cultura del descarte, lo que significa consumir y tirar, en esa cultura es la que nos estamos moviendo, en sacarle todo el jugo a la tierra para luego tirarla.No tenemos la cultura de cuidar ni los árboles, ni los ríos y mares, así como tiran basura desde el carro cuando uno va de viaje, ocurre lo mismo cuando uno viaja por los ríos, están lleno de plásticos, botellas descartables, todos ellos flotando y contaminando el rio que sirve de alimento y transporte.
 
Parece que NO hemos comprendido el mensaje de Dios en Genesis 1,28-31, y tomamos tan literal y nos quedamos con las palabras “sométanla, y tengan autoridad”. Y eso es justamente lo que se está haciendo con la casa común, se está tomando autoridad como si fuera nuestra propiedad, se está sometiendo a la humanidad a un descarte, a un desgaste total sin tener en cuenta al creador de todo.
 
 
Fr. Edwin Silva Quispe O.P
Misión Koribeni