Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Antropología de las Misiones es muy interesante porque ¿sabías...

...cómo sienten el nacionalismo los pueblos originarios?

Mujeres Ashaninkas Tangoshiari misioneros dominicos selvas amazónicas

“Cualquier que sea su nombre o su tribu, no tienen la menos idea de las naciones y estados modernos y menos de las complicadas organizaciones sociales y políticas, con que se gobiernan millones de hombres. El nacionalismo, en el sentido actual de esta palabra, lo desconocen en absoluto; pero ellos aman su lengua, sus artes, sus costumbres, su raza y su territorio, con tanto tesón como el más exaltado nacionalista de la época en que vivimos. 

Por más que se expresen admirablemente en castellano, es suficiente que se junten dos de la misma tribu, para que hablen su idioma, que por el amor que sienten hacia él, ya por el espíritu de contradicción, ya porque no les entiendan los demás o por las tres causas juntas.

Aunque pidan pantalón y camisa, no es por el aprecio que hagan de estas prendas de vestir, ni porque son signos de civilización en las personas que las usan, sino más bien por comodidad o para defenderse de las picaduras de mosquitos y zancudos, dándose muchas veces el caso de que encima de un pantalón y una camisa, se ponen la cushma, pintada de rojo achiote.

Se aprovechan de todo lo que produce la civilización, más por la utilidad que les reporta, que por la necesidad que de ello tienen. 

Suelen despreciar a las tribus extrañas y más aún a los que viven en la sierra y se resisten a entablar relaciones conyugales con personas que no pertenecen a su raza”

Fr. Vicente Cenitagoya OP


La foto corresponde a Mujeres Ashaninkas charlando en Tangoshiari, Perú