Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Antropología de las Misiones nos permite mejorar porque ¿sabías que...

... podemos aprender de los indígenas a no acumular?

Familia Mision de Kirigueti Perú

«Los indígenas, son los especialistas de las alianzas, de establecer relaciones humanas y no son avaros, no tienen la avaricia. Esto hace, que quien no los entiende, los tilde como ociosos o como conformistas, o como que no les importa nada, y que se lo toman todo como una broma, o al chiste, en el trabajo. Y no es así. Es que tienen otro tipo de relaciones.

Ellos, lo que necesitan es acumular relaciones humanas, no necesitan acumular bienes porque la naturaleza se los da. Tienen otro esquema de vida, y esto es una oportunidad que tenemos que escuchar.

Un indígena, cuando quiere acumular es para repartir, para compartir con otro, con otros. Y esto, es un mensaje muy fuerte que nuestro mundo no escucha. Nuestro mundo occidental, este mundo globalizado con sus leyes del mercado, donde cada vez hay más excluidos del sistema, donde cada vez las riquezas se concentran en menos manos, mayores riquezas en menos manos. Hay que escuchar a estos pueblos».

«Porque ellos (los pueblos indígenas), realmente hacen la vida viable de otra manera. Donde no se pretende acumular tanto, donde las relaciones humanas imperan frente a otro tipo de intereses, donde se disfruta más de la vida, donde no hay tanta presión sobre las personas, sobre la familia, sobre ese falso triunfalismo que nos hace desenfocarnos, y nos hace poner el centro de nuestra vida en lo que realmente, pues, no nos hace felices.».

Entrevista de Mónica Villanueva Galdós a Mons. David Martínez de Aguirre, OP

La foto corresponde a una familia en la Misión de Kirigueti, Perú