Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Antropología de las Misiones es muy interesante porque...

¿sabías qué alimentación tienen los matsigenkas?

Vida alrededor de la cocina en Perú Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas

El P. Vicente Cenitagoya, OP lo contaba así…

"El machiguenga se alimenta de los productos de la chacra: plátanos, yuca, papa, guayaba, papaya y caña de azúcar. El plátano lo come asado o en forma de chapo, que es el plátano maduro, cocido y machacado, que mezclado con agua lo toma como bebida y es muy agradable.

El machiguenga no condimenta con sal la comida y sí con ají picante. Cuando coge alguna pieza grande o caza en bastante cantidad, levanta sobre cuatro horquillas un ahumadero de cañas, donde asa a fuego lento los peces y animales cogidos. La carne de este modo asada, caliente todavía, es agradable, aunque no contenga sal. Los pescaditos los comen crudos con yuca, y cuando carecen de carne, comen solamente yuca mojada en ají, que de antemano han cocido en olla aparte.

Suelen comer además una infinidad de frutos silvestres, hay algunos frutos de palmeras, tales como el pifayo (de pulpa amarilla y grasienta) y el ungurahue (de carnosidad blanquecina), con que, después de cernido, hacen una bebida de color parecido al chocolate con leche.

El machiguenga saborea además, unos gusanos negros con pintas amarillas, que se crían en los pifayos, y otros blancos que viven en los tallos de las cañabravas y de los plátanos, así como también en los troncos podridos de los árboles, para ellos es un plato exquisito.

De los pescados únicamente comen los que tienen escama. Hacia los peces de piel lisa, tales como el zúngaro, la raya y la anguila, sienten verdadera repugnancia. Tampoco comen la carne de algunos animales, como por ejemplo la del venado, por creer que este anima ha sido primitivamente gente.

Aparte de estas viandas, que forman el alimento ordinario del machiguenga, existen otras que figuran fuera del menú y son los parásitos y los moscos"

La foto corresponde a la vida alrededor de la cocina en la misión, Perú