Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Antropología de las Misiones nos habla de muchas curiosidades porque...

¿sabías qué adornos usan las mujeres matsigenka?

Misioneros Dominicos Mujer Matsigenka Misión Koribeni  Perú


El Padre Wenceslao nos lo contaba así…

"El ingenio de la mujer suple, lo que el talento no alcanza, y lo que le niega la naturaleza de su patria chica. No tienen farmacia dónde comprar esencias, polvos y pinturas, ni dónde comprar anillos y pulseras. Pero adornan sus vestidos con innumerables perlas vegetales, apiñan a lo largo del brazo racimos de huesecitos, canillas de aves, de monos; semillas de diversos colores y formas. Todos estos objetos ensartados con gracia y capricho, y alternados con profusión de otros mil abalorios.

Sus cuellos lo recargan de gargantillas que dan doscientas vueltas, y las engarzan caprichosamente con pieles de pájaros y rabos de monos y cueros de tigres.

No tienen pulseras de plata ni oro, pero sí muy lujosas cintas, bien ajustadas en la muñeca, brazos y canillas. No se horadan las orejas, en cambio de la ternilla de la nariz cuelga algún artefacto de madera, y muchas de plata, que no se sabe como lo consiguen: otras perforan el labio inferior y lo adornan con palitos labrados a su exquisito gusto. Y que no falte, la pintura con achote y esa melena siempre suelta"

La foto corresponde a una mujer matsigenka de la Misión de Koribeni, Perú