Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Antropología de las Misiones es fuente de aprendizaje porque ¿conoces...

...cómo utilizan los pueblos originarios las plantas como remedios para la salud?

Koribeni Invernadero Plantas medicinales excursion

La selva es la gran farmacia del machiguenga. Se habla mucho de la defensa de los recursos naturales. Uno de ellos es la abundancia de remedios de salud que se conocen en multitud de plantas que florecen en la Amazonía. No basta con valorar y no olvidar la sabiduría de los antepasados, y el agradecimiento a la madre tierra. Se debe incrementar el conocimiento, recuperar toda esa memoria y no dejar que otros la estropeen o la utilicen tan solo en su beneficio económico, se debe hacer por la salud de todos, en especial de los pueblos originarios.

Muchos de los remedios naturales fueron recogidos por el Padre Wenceslao. Por ejemplo, para los dolores neurálgicos utilizan: Chichi-Pini (planta de fuego): es un hongo de vivo color rojo. Lo cuecen y beben el líquido para dolores del costado; Pashantaro-Pini: toman infusiones de las hojas de esta trepadora de las papilionáceas; Kientaronchi. Pini (planta de la punzada): hierba liliácea de hojas colaradas, de las que extraen un calmante; Tampia-Pini (planta del viento): arbusto de variedades numerosas, aplican compresas en las partes afectadas y Soiso-Pini (hierba del diablo): utilizan el látex como calmante.

Para las quemaduras usan: Maguna-oshi: trepadora del género dioscórea. Las hojas soasadas tienen propiedades aglutinantes y Kamalampi-niro: usan el jugo como caustico.

Y así, muchas plantas más con propiedades curativas, para muy diversas enfermedades. Interesante, ¿no?

Del libro Tasorintsi de Roberto Ábalos y las plantas recopiladas por Wenceslao Fernández

 

La foto corresponde a una excursión  con los niños y niñas de la Misión de Koribeni, Perú, a un invernadero donde se cultivan plantas medicinales.