Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

La Antropología de las Misiones nos invita a conocer más sobre las celebraciones porque ¿sabes...

...cómo festejan los matsigenkas?

Matsigenkas tocando tamboras en Perú. Misioneros Dominicos Selvas Amazónicas

El Padre Joaquín Barriales, lo contaba así…

“La familia extensa en la cultura machiguenga, que forma comunidad, tanto a través de la estructura matrimonial como por el parentesco de afinidad, tiene determinadas manifestaciones externas, en las que no solamente refuerza sus lazos, sino que también los expresa.

Las celebraciones comunitarias de los machiguengas se llevan a cabo a través de determinados períodos de la misma naturaleza, cuyos ciclos aparecen y se reproducen constantemente en la selva, el río, la chacra y la sociedad, sin responder a un calendario estricto. Aparecen y desaparecen como nace la vida y se reproduce y se oculta misteriosamente. No es hoy, ni mañana, sino simplemente es, y no hay un porqué, sino que la celebración nace espontáneamente y en cualquier momento, simplemente por el hecho de compartir, de hacer un acto comunitario.

La pesca comunitaria, las visitas de cortesía, el trabajo mancomunado, el nacimiento, el matrimonio y la muerte, pueden ser celebraciones que culminan con la participación del masato fermentado, como manifestación más explícita de las mismas, pero esto no constituye el fin, ni mucho menos la causa. Asimismo, las danzas y el canto refuerzan notablemente, como el sonar de la tambora, la calidad de la celebración. El oficiante, en toda la celebración, es la comunidad, el grupo, aunque, a veces, solamente haya un cantante solitario, o una sola tambora, pero no por eso la celebración deja de ser comunitaria, ya que uno sólo puede expresar y comunicar a todos lo que el grupo siente y celebra”