Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Entrevista a Fray Jesús Díaz Sariego

Entrevista realizada por el misionero Miguel Ángel Gullón en Radio Seybo (Rep. Dominicana) a  Fray Jesús Díaz Sariego, Prior Provincial de los Dominicos de la provincia de Hispania.

Miguel Ángel: Queridos amigos y amigas que nos escuchan tenemos la suerte de estar con Fray Jesús Díaz Sariego, él es nuestro animador, amigo, y hermano que por su paso aquí en República Dominicana, se quería hacer presente en las ondas de Radio Seybo, y pues, ya él conoce Radio Seybo desde hace muchos años.
Pero queremos hacerle algunas preguntas de cómo él se siente como dominico dentro de nuestra Orden tanto en España, como las misiones que tenemos en República Dominicana, Cuba, Paraguay, Uruguay..., después de casi un año como animador de todas nuestras presencias.
En primer lugar saludos Fray Jesús.

Fray Jesús: Un saludo, y es muy grato para mí poder y de alguna forma colaborar y estar presente en Radio Seybo.
Como bien decía Miguel Ángel, es una radio cuyos locales ya conozco, pero no sólo los locales, conozco también al menos una parte de su programación y sí, puedo decir que desde España en alguna ocasión vía internet sigo algunos de sus programas.
Me preguntabas ¿cómo me siento como animador de una provincia de Frailes Dominicos?
Yo diría en primer lugar que lo vivo como una doble gracia de Dios, por supuesto, que siempre está presente en nuestra vida, vocación y a pesar de nuestras limitaciones, pero sobre todo una gracia de nuestros hermanos, y sí, lo que me hace feliz es la gracia de Dios, pero también es la posibilidad que los hermanos me dan de confiar en mí, en nuestra propia fuerza, en nuestra vocación...

Miguel Ángel: ¿Cuáles son los sueños que te quitan el sueño como animador de los frailes, que escuchas a los frailes, también el trabajo en familia dominica?
En el Seibo tenemos una colaboración muy estrecha con las Hermanas Dominicas Misioneras del Rosario, con los Laicos/as Dominicos/as, y seguro tienes muchos sueños como Santo Domingo que fue sueño antes de ser.
Y a tí ¿Qué te quita el sueño? Porque dices que los Frailes, Hermanas y la Familia Dominica, es por aquí que debemos caminar para que el carisma de Domingo se actualice después de 800 años.

Fray Jesús: Me quita el sueño sobre todo cuando no logramos acertar del todo no solo en llevar la palabra de Dios al mundo de hoy, sino de comprometernos fielmente con ella, me quita el sueño cuando observo que hay hermanos\as que sufren no solo en su vocación o que en un momento dado de su vida las heridas son excesivamente grandes o al menos así se viven y me quita el sueño sobre todo cuando uno se ve muy disminuido a la hora de proponer o de tener soluciones, cuando uno está cerca de la gente que más sufre y que le desborda esa propia realidad.
Me quita el sueño nombres, rostros, personas concretas...

Miguel Ángel: ¿Pero, y esos sueños que dices que hay esperanza, posibilidades y muchas oportunidades? ¿Cuáles son?

Fray Jesús: Hay quizás una convicción que recorre de un tiempo para acá, en mi pensamiento, persona y corazón, es el desafío de buscar en lo débil, lo fuerte, es decir, en nuestra debilidad esta la fortaleza. Yo creo que es un planteamiento en primer lugar evangélico y en segundo lugar me atrevería a decir, humano en sentido general.
Las grandes cosas se hacen más desde la debilidad que desde grandes fortalezas, las grandes cosas se hacen más desde una vida interior que es consciente de sus límites, que desde la soberbia de creer que todo está en nuestras manos y todo depende de nosotros. Yo diría que también las fortalezas, los grandes sueños, se logran hacer con otros, la cuestión es soñar en común, soñar en familia...

Miguel Ángel: Soñar en familia dominica, eso es muy bonito!
Aquí en El Seibo tenemos la dicha de tener, como decíamos, las Hermanas Misioneras del Rosario, los Laicos/as y los Frailes. Nuestra ofrenda al Jubileo es la construcción del Centro de Salud Fray Luis Oregui y ese sueño de la salud para todas las personas, ese es nuestro sueño que te queremos compartir y que ojalá estés en la inauguración cuando lo inauguremos.

Fray Jesús: Me alegra mucho oír que ahí se ha establecido en familia dominica un signo Jubilar, permanente, que responde a una escucha porque responde a una necesidad, un signo por tanto que pretende estar al servicio de una necesidad concreta como hace referencia al ámbito de la salud y que va a hacer bien sin duda alguna a mucha gente.
Yo creo que el signo Jubilar que hace bien y que pretende ser permanente es una muy buena respuesta por parte de la familia dominica.

Miguel Ángel: Los jóvenes de España y los jóvenes de aquí son diferentes, pero el carisma de Domingo de hace 800 años sigue actualizándose y sigue reencarnándose.
¿Por dónde crees o cuáles crees que son las claves para que este carisma de Santo Domingo se actualice, que no debe faltarnos en nuestras comunidades de no solo de frailes sino de hermanas de la familia dominica, a dónde apunta esa llama, esa estrella de Domingo?

Fray Jesús: Después de 800 años de vida la Orden Dominica, yo creo que puedo decir que es joven o será joven en la medida en que incorpore los nuevos sueños, que nada mejor que los jóvenes los pueden traer, preferiblemente por su frescura y por formar parte del momento presente. Yo creo que la juventud en primer lugar trae ilusión, esperanza, generosidad y es otra de las cualidades o de los valores que solemos atribuir a los jóvenes y la juventud trae cierta ingenuidad, yo creo que también necesitamos cooperar en nuestra vida cierta ingenuidad para seguir soñando. Los sueños no dejan de tener ingenuidad, los relatos del evangelio de la infancia de Jesús que vamos a ir leyendo y escuchando estos días de navidad, precisamente nos llevan a este mundo de la ingenuidad y de inocencia, bueno y también recuperar una cierta ingenuidad e inocencia para así poder seguir soñando.

Miguel Ángel: En la radio no hay imagen, es palabra, entonces nos imaginamos incluso el locutor/a, cómo será si no le conocemos y la palabra que escuchamos nos lleva mucho más allá, no?
Tú, si tienes experiencia de radio has escuchado Radio Seybo ¿Cómo se ve desde España? Porque creo que allá no hay ninguna radio dominica ¿Verdad? Pero aquí sí, entonces ¿Cómo se ve una misión en radio desde España, o cómo tú la ves aquí diferente a otras misiones?
¿Qué de original tú le ves, o si tiene sentido hoy en día una radio en nuestro mundo?

Fray Jesús: Yo diría que Radio Seybo en primer lugar muestra o deja entrever que hay un trabajo de equipo por detrás, que hay un trabajo comunitario por detrás y que es un trabajo muy reflexionado y yo diría que a través de la palabra que uno pueda escuchar de Radio Seybo se refleja la escucha previa de quien habla y que habla también en nombre de otros, por eso no es una radio que pretende configurarse de estrellas, sino un trabajo realizado a través de la radio que es comunitario, yo creo que eso deja entrever en el modo de configurar los programas, en el modo de comunicar los contenidos, de percibir la sensibilidad que se pretende por un lado anunciar, por el otro denunciar, valorar invitar a la reflexión... Veo un equipo por detrás y veo una comunidad por detrás.

Miguel Ángel: Como decías el tema de denuncias.
¿Qué tú crees, qué consejos nos das en este último tiempo que estamos acompañando a 80 familias cuyas viviendas fueron destruidas por la compañía Central Romana, cuando vivían dignamente en sus casas muy sencillas, humildes, con suelo de tierra, cierto, pero eran sus casas, tenían su tierra, techo incluso tenían trabajo, como dice el Papa Francisco tenían las tres "T". Les fue violada su dignidad humana un día 26 de enero a las tres de la madrugada sin orden del fiscal, le tumbaron toda su dignidad y todavía hoy estamos acompañándoles.
Radio Seybo, una radio dominica debe quedarse en la comunicación de esa noticia, acompañando a estas familias, denunciar...
¿Cómo tú ves esto?

Fray Jesús: Yo creo que nuestra denuncia tiene que ser una denuncia profética como nos enseña la sagrada escritura, al menos para los que creemos en ella o los que profesamos nuestra fe en ella, nos proporciona la madurez suficiente para saber abordar situaciones que puedan surgir de un conflicto social, de intereses, si es el caso, de un conflicto de personas...
Yo creo que ante todo lo que hay que asegurar es la dignidad de las personas, es decir, es lo primero, por encima de toda ideología, posición, incluso me atrevo a decir de cualquier posición de fe, la dignidad de las personas es lo básico.
La función de Radio Seybo me parece a mí que como cualquier medio de comunicación, por un lado esta dar a conocer los hechos (lo que ha ocurrido) con la mayor honestidad posible, y por otro lado el hacer ver, entender, sensibilizar en primer lugar y en segundo lugar convencer que es necesario enmendar situaciones que han vulnerado la dignidad humana, creo que es lo que ha de ser salvado en cualquier circunstancia.

Miguel Ángel: ¿Y a costa de qué?
Ir hasta el final defendiendo a las familias pero denunciando la compañía que aunque se cree es todopoderosa, pues claro hay miedo y posibilidades de que se haga cualquier cosa.
¿Pero? Yo creo ¿Qué tú crees? Tenemos que ir hasta el final y pedir que a estas familias se le dé su tierra, se construya su casa y así su dignidad, que ha sido pisoteada al menos se levante y no vuelvan a ocurrir estos hechos, de eso la familia dominica lo tenemos bien pensado y reflexionado y creo que debemos ir por ahí, ó nos debemos detener un momento (parar), decir por aquí no debemos pasar porque es un terreno demasiado... Arenas movedizas porque puede peligrar nuestra vida ¿Cómo tú lo ves?

Fray Jesús: Bueno, yo creo que la denuncia profética es una denuncia que nuca renuncia a un diálogo, un intento de razonar las cosas y un intento de con la otra parte, intentar a un consenso que valore la situación.
Yo diría que la denuncia profética no es una denuncia a lo loco, no ha de ser una denuncia infundada sino que ha de ser una denuncia, y de hecho lo es, que se trata entre adultos, es decir entre personas con inteligencia y corazón a la hora de valorar y ver las cosas.
Tú me preguntas ¿Hasta dónde llegar?
Yo diría llegar hasta donde la prudencia lo permita, es decir, donde por un lado no se deje reconocer una vulneración de derechos y por otro lado no se genere un mal mayor del que se pretende evitar.
Entonces suele decir que la denuncia profética es deliberación y prudencia y es ese compromiso, pero yo no descansaría en el intento por la vía de la madurez racional, intentar un diálogo con aquellos supuestos pisoteadores de derecho.
Puede ocurrir que la otra parte use razón, no dé su brazo a torcer en fin, no ceda ante una presión social. Creo que hay que acudir a otros medios que la propia sociedad nos proporciona en un estado de derecho, entiendo.

Miguel Ángel : Son muchos años que se vienen con esta lucha, los primeros frailes en El Seibo, la primera comunidad de frailes en El Seibo con Juan Manuel Pérez, Pablo Puerto, Anselmo Alonso, fueron siempre la defensa de los campesinos que muchas veces iban presos porque la compañía Central Romana les robaba sus tierras, aparecía un título que habían fabricado el día anterior en connivencia con las autoridades políticas de ese entonces y por eso ahora esa compañía ocupa el 70 por ciento de la tierra, ocupa, porque es un terreno robado.
Entonces esa práctica no puede continuar así y el trabajo como tú dices es en familia dominica pero no solo seibana dominicana, es también internacional. En este momento tenemos el apoyo de la comunidad dominica (familia dominica internacional), y ya hemos propuesto la conciliación, Monseñor Nicanor nos ha dicho que tenemos que conciliar, por supuesto, queremos esto desde hace un año, pero la conciliación no es así sin más.
Estamos exigiendo, de hecho, se los hemos dicho a los directivos de la compañía, que tienen que darle 250 metros cuadrados de tierra y el equivalente a 30,000 dólares dominicanos (nunca se ha hecho), entonces en caso de que esto no se cumpla se va a difundir por medios internacionales sobre todo en Estados Unidos, donde tiene su sede la compañía.
Tenemos imágenes de cómo fue aquel atropello de tumbar (destruir) las casas a las 3 de la madrugada, encañonando a los niños/as. Tenemos todos sus testimonios gráficos de como esto ocurrió, entonces esa es la lucha que estamos teniendo allá. Además es bonito el apoyo de familia dominica internacional, es lo más bonito lo que descubrimos hace unos días en un congreso que hubo de derechos humanos, allí coincidimos, te acuerdas Jesús?
Y que ahí la estrella de Montesinos, creo que aquí queremos ser fieles a esa estrella de la primera comunidad aquí de Montesinos cuando dijo eso en sus nombres, pues aquí en el momento destruir esas casas, "es que no son personas" incluso una niña de las que hablaban.
"Es que nos trataron como animales", entonces yo creo que nuestra tarea aquí en Radio Seybo es eso, defender la dignidad humana de todas las personas y siempre coincide en que son pobres (empobrecidos), verdad ¿Es así?
¿Qué consejo nos das al equipo de Radio Seybo, a la familia dominica? ¿Qué es lo que no debe faltar en nuestra programación, palabras, micrófonos, en el trabajo como familia dominica en El Seibo a través de nuestro proyecto de salud, agricultura, de educación de la radio para seguir adelante y que estos 800 años nos den pro a continuar muchos más?
¿Qué es lo que nos debe mover, inspirar, motivar?

Fray Jesús: Yo diría que nunca falte la alegría, es decir, tener una buena noticia que contar, muchas buenas noticias que contar, incluso a veces son noticias trágicas o son noticias duras, de dolor o de sufrimiento como acabamos de hablar, pero no perder la alegría evangélica, de a la hora incluso de transmitir noticias a otros que son de dolor.
Que esa alegría es la que os va a permitir superar esas dificultades o ayudar a superar las dificultades o el dolor que la vida de mucha gente tiene sin duda alguna, por supuesto, no sólo hablo de una alegría expresada a nivel superficial de las personas, hablo de una alegría profunda que uno lleva cuando la palabra del evangelio le convence o le transforma, por eso es buena noticia, esa es la alegría de la que yo hablo.


Miguel Ángel: Gracias Jesús, ya en otro momento que espero que no sea muy lejos, esperamos que estés en los micrófonos, en cabina y con el equipo de la radio, la misión dominica aquí en El Seibo.