Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

El misionero dominico Miguel Angel Gullón elegido presidente de ALER

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), de la que Radio Seibo forma parte, celebra 50 años de vida

El misionero dominico Miguel Ángel Gullón elegido presidente de Aler que celebra 50 años de vida

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular(ALER) estuvo reunida en la XVI Asamblea Ordinaria del 26 al 29 de abril para definir nuevos mandatos y la elección de una nueva Junta Directiva en Quito, Ecuador. Siendo fieles a la historia recordamos cómo ALER fue creada en 1972, cuando 18 radios de la iglesia católica deciden asociarse, entre ellas las pertenecientes a la Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA). Estas emisoras venían alfabetizando a distancia, especialmente en el campo. Al juntarse buscaban mejorar la planificación y evaluación de los programas educativos, capacitar al personal de las emisoras, encontrar apoyo económico internacional, entre otros objetivos. ALER promueve la participación, la inclusión, la convivencia armónica con la naturaleza; acompaña a los pueblos en la conquista de derechos; trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir.

Durante el encuentro se reflexionó sobre el camino que se viene realizando ALER en los últimos años y los desafíos que tiene de cara a los próximos cuatro años, ajustando sus mandatos a los nuevos tiempos para seguir impulsando la gestión educativa y comunicacional desde su fundación desde hace 50 años.

Los mandatos reflexionados y aprobados en la asamblea fueron:

  1. Promover políticas públicas en comunicación y educación que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de medios comunitarios/populares, el derecho a la comunicación (libertad de expresión y derecho a la información, acceso a la información pública, límites a la concentración y sus demás dimensiones), a la educación, acceso a conectividad y derechos digitales, protección de la integridad de comunicadores/as y medios.
  2. Sostenibilidad organizativa: promover y facilitar el encuentro entre las asociadas.  Generar actividades que nos permitan un mayor conocimiento y reconocimiento de las experiencias de las asociadas. Impulsar estrategias de vinculación y revinculación.
  3. Sostenibilidad económica: Impulsar proyectos focalizados por regiones o países que permitan articular sectores y asociadas para la sostenibilidad económica. Generar una instancia de consulta ampliada respecto a grandes operaciones que afecten el patrimonio.
  4. Implementar plataformas para la producción informativa, de contenidos y de formación.
  5. Redefinir la producción de ALER y repensar el rol del Contacto Sur y la necesidad de una producción informativa. Producciones que no pretendan forzar síntesis sino promover diálogos.
  6. Impulsar procesos de innovación y formación descentralizados que fomenten el relacionamiento y coordinación entre socias, potencien capacidades y cubran necesidades.
  7. Construir de manera participativa una metodología institucional para la elaboración de indicadores de incidencia, administración, planificación, organización económica y demás dimensiones de la gestión.

La asamblea eligió a Fr. Miguel Angel Gullón, de la Comunidad de Dominicos, cuya misión inició hace 48 años con Radio Seibo en República Dominicana. La nueva Junta Directiva quedó conformada por María Cristina Cabral de Radio Encuentro en Argentina como vicepresidenta, Walter Cuc de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), Iolani Pérez de Radio Progreso, Honduras, y Jorge Guachamín de la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos del Ecuador (CORAPE).

El nuevo presidente de ALER expresó su agradecimiento a la asamblea por la confianza en tan alta responsabilidad, a Dios, su familia, su Comunidad de Dominicos, a UDECA y al equipo de Radio Seybo que tiene tatuado a ALER en su corazón.  También agradeció a la coordinación general, la junta directive y tantas personas que han dejado mente y corazón en estos 50 años de lucha por la dignidad, con el propósito de seguir formándose para fortalecer la asociación recordando la necesidad de apostar por la tecnología y mantener la opción por los preferidos de Jesús desde la mística del buen vivir. Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Cabral resaltó la alegría de reunirse en la celebración de los 50 años de la asociación: “Es un camino recorrido con un legado enorme el de ALER, por el cual es una organización que se convirtió en una referencia en educación y comunicación popular en Latinoamérica”. Ambos agradecieron el apoyo de las agencias de cooperación que hacen más fácil la vida de ALER desde sus incios.

Aler 50 años Gullón elegido presidente