Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Día Internacional de la Lucha Campesina: El testimonio de Ramón



Conoce el testimonio de Ramón Marte, pastor evangélico y campesino de la Asociación Valle de Bendición de Mata de Palma, en República Dominicana.

El pastor evangélico Ramón Marte, pertenece a la Asociación de campesinos Valle de Bendición de Mata de Palma en la Región de El Seybo. Ramón nació y creció en Mata de Palma y “desde entonces -explica- estamos bregando con la labor de la tierra”.

Su asociación, fundada en septiembre de 2015, se mantiene con la esperanza de que les entreguen los terrenos que necesitan para trabajar la tierra.

Durante su entrevista relató que “intervinieron las tierras, nos dieron 15 días para sacar a los animales y eso nos motivó a formarnos en asociación para luchar por el bienestar de la tierra”. Para el pastor “lo último que se pierde es la esperanza, todos debemos enfrentar la situación que tenemos en la vida, el que no lucha no logra, si no luchamos perdemos la realidad de la vida, desde que nacimos estamos luchando”.

Su situación se ha visto afectada durante la pandemia ya que al no haber producción les faltan los recursos necesarios para continuar desarrollando su proyecto. Concluye exhortando a todas aquellas personas que tienen que tienen objetivos: “que luchen”.

¿Qué significan “las 3T: Tierra, Techo y Trabajo” del Papa Francisco para él?

“Para mí significan seguridad, prosperidad, bienestar y confianza”

Este texto forma parte del artículo “La esperanza del campesinado en nuestros territorios de misión” publicado por Selvas Amazónicas por el Día Mundial de la Lucha Campesina