Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Agricultores en República Dominicana

En la web de Radio Seibo (http://www.radioseibo.org/radio/), la radio que llevan los misioneros dominicos en República Dominicana, podéis encontrar numerosos artículos y noticias interesantes sobre la realidad del país. Aquí os dejamos una sobre la dura  realidad que viven los agricultores en el país.

 

Cada 15 de mayo se celebra en República Dominicana el día con el que se honra a quienes con su esfuerzo y sudor hacen parir la tierra los frutos que a diario llevamos a nuestras bocas como alimento. El campo está sumido en una situación de miseria, por la falta de políticas oficiales a favor del campo, lo que imposibilita que quienes viven del cultivo de la tierra, en especial las mujeres, tengan la posibilidad de dejar atrás la difícil situación en la que viven.

Hay un total abandono del campo, en especial de los pequeños y medianos productores, debido a la carencia de políticas de incentivo al sector. “A los grandes empresarios es a quienes le está yendo bien por sus vínculos con el Gobierno, mientras los pequeños y medianos productores no tienen apoyo”.

Así celebra el agricultor su día. Sin embargo siguen luchando y manteniendo la esperanza. Si hoy un sector que sabe esperar contra toda esperanza es el hombre y del campo. El mundo y la sociedad tiene una deuda con estos ovidados. Si hay un ser un ser que merece nuestra reverencia y, me atrevería a decir nuestra adoración, es el hombre y la mujer que hace parir la tierra.

Honor a quien se le ha negado, a quien se le ha usurpado; al hombre y mujer del campo. Quiero compartir esta frase de Ciceron: “La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada para el hombre sencillo y humilde y la ocupación mas digna de todo hombre libre”.