Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Abriendo caminos de esperanza en sinodalidad

Misión de la familia dominicana del Paraguay del 10 al 12 de marzo. Parroquia San Francisco de Asís, Arroyos y Esteros, Diócesis de Cordillera, Paraguay

Abriendo caminos de esperanza en sinodalidad

La familia dominicana de Paraguay, realizó como todos los años la actividad de la misión, consistente en visitar un lugar concreto y junto con los agentes de pastoral de allí anunciar el evangelio casa por casa, encuentros con jóvenes, niños y las celebraciones litúrgicas. 

El Párroco de San Francisco de Asís, nos propuso la zona 5, una de las partes en las se divide la Parroquia y la más alejada de la ciudad. Se trata de un entorno de gentes humildes, dedicada a la pesca, el cultivo de la pequeña parcela familiar de tierra (chacras), trabajadores de la finca ganaderas. 

Parroquia San Francisco de Asís1La zona 5, se componen de 6 capillas, cada una animada por sus coordinadores laicos, que tiene a su cargo la celebración de la Palabra cada domingo, la catequesis y preparación de sacramentos, ya que el sacerdote no puede llegar celebrar la Eucaristía todos los domingos, por estar a cargo de tres parroquias con casi 100 capillas. 

El grupo de la familia dominicana estaba compuesto de 15 laicos, 11 hermanas (Dominicas de la Presentación, Santísimo Sacramento y Anunciatas) y 2 frailes. 

La misión se desarrolló de esta manera, el viernes 10, por tarde se llegó al lugar, donde se tuvo primero el encuentro con los coordinadores de las capillas y en un segundo momento, la celebración del envió. 

Parroquia San Francisco de Asís2El sábado después de la oración, nos repartimos en 6 grupos, cada uno de los cuales visito las casas de las familias de las distintas capillas, donde se dialogaba sobre su circunstancia, se atendía a los enfermos y ancianes, se leía la Palabra, se compartía la oración y se invitaba para las reuniones de los misioneros con los jóvenes y niños y para el encuentro comunitario en la capilla.

La acogida fue muy cordial en los distintos hogares, mostrándose muy agradecido por la escucha, oración compartida y el sentirse acompañados. 

Parroquia San Francisco de Asís3El domingo 12, tuvo lugar la clausura de la misión con la Eucaristía en la Capilla San Juan Bautista, el centro de la zona 5. Fue una celebración muy participativa y emotiva con cantos, la homilía compartida y la intervención de los coordinadores agradeciendo a los misioneros por su labor. 

Nuestro proyecto es continuar este trabajo misionero, en coordinación con el párroco, durante tres años en el mismo lugar, para favorecer la profundización y continuidad de esta tarea evangelizadora de la familia dominicana.

Fray Leoncio Vallejo Benítez, OP

Parroquia San Francisco de Asís4