Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

5. La Antropología en las Misiones es interesante, porque ¿conoces...



...el mito yine del fuego?

...el mito yine del fuego?

Cuenta la tradición que los primitivos yines no tenían fuego, ni podían cocinar sus alimentos, ni calentarse los días de frío. El fuego lo poseía un gallinazo, ser poderoso, divino y muy riguroso en su trato con los yines, iba siempre acompañado de un loro de pico blanco. Los yines se lo habían solicitado, pero sin éxito. También acudieron al loro, sin éxito. Repitieron sus peticiones al loro y fueron sorprendidos por el gallinazo, y, creyendo éste que el loro le estaba traicionando, lo castigo dejándolo medio muerto. No se hizo esperar la venganza. Robó el loro la candela y voló con ella prendida en su pico. Pero durante el vuelo se avivó el fuego y le quemó el pico dejándoselo negro, como hoy lo conocemos.

Soltó la candela cuando acertaba a pasar por allí un yine, quien la llevó a su casa. Su mujer corto leña y ardió. Puso plátano, yuca, comida y todo fue cocinado. Cada mujer yine llevo a su casa un palo encendido y así se propagó entre ellos el fuego.

El fuego se hace de troncos secos, que producen mucho calor, poco humo y poca ceniza. Se colocan los troncos tocando los puntos encendidas en forma de estrella. Conservar el fuego es especialidad de la mujer.

 

 

Niña yine en la cocina – (Sepahua)