Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

3. La Historia de las Misiones es interesante, porque ¿sabías que...



…el imperio Inca intentó conquistar la selva?

…el imperio Inca intentó conquistar la selva?

Son pocas y muy recientes las fuentes históricas escritas que nos reporten datos sobre los Harakmbut, pero sin embargo, son muchas y muy claras las narraciones, leyendas y mitos que el grupo tiene sobre sus relaciones con el exterior. Unas y otras coinciden en señalar otra época primitiva, la auténtica, en que los Harakmbut fueron una gran nación, que no solo ocuparon parte del territorio peruano, sino que supieron entrar en contacto con otro tipo de sociedades más avanzadas y tecnificadas que ellos.

Es hacia el año 1430, cuando el hombre de la sierra inicia una lenta infiltración desde Paucartambo hasta la cuenca del Madre de Dios. Poseemos un elocuente texto del Inca Garcilaso, en que el autor hispano indígena narra como el Inca Roca decidió enviar a su hijo a la conquista militar del Antisuyo.

El mismo autor narra otro episodio en el cual el Inca Yupanqui decide la conquista de dicha región. Para ello, en el año 1450, cerca de la desembocadura del río Carbón se radicó con una tropa de 10.000 hombres. Pero una vez iniciada la empresa, hicieron su aparición numerosos salvajes “chunchos”, semidesnudos, pintarrajeados, con atuendos de plumas multicolores, ostentando como únicas armas arcos y flechas.

Dado que este movimiento del Inca se realizó en el hábitat Harakmbut y considerando las muchas referencias míticas que encontramos en el grupo que nos ocupa, tales “chunchos” no podían ser otros que nuestros Harakmbut o Amarakaeris. Según estas leyendas, el Inca nunca los dominó, así como tampoco le pagaron tributo, sino que más bien se inició un intercambio periódico de objetos. Ellos entregaban plumas, resinas, pieles finas, aves preciosas y a cambio recibían anzuelos de metal y otros objetos.

Honor y Liberación, Centro Cultural José Pío Aza. Misioneros Dominicos, Lima – 2014


Varones Harakmbut con vestimenta tradicional de corteza de árbol