Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

2. La Antropología en las Misiones es interesante, porque ¿sabías que...



...el movimiento feminista vive también en la selva amazónica? 

… el movimiento feminista vive también en la selva amazónica?

Fray Ricardo Álvarez Lobo escribe así:

Un tema de gran actualidad son los problemas suscitados por el encuentro de los movimientos feministas con la endogamia y el parentesco indígenas. Son frecuentes los encuentros en los que se trata sobre la dignidad de la mujer indígena. Los movimientos feministas indígenas son muy activos. En un taller me encontré con una señora matsiguenga que expuso la condición por la que atraviesan las mujeres de este grupo étnico, pues son maltratadas por el machismo de los hombres.

Las mujeres, dijo, dan a luz a los hijos, lo sacan adelante, hacen la comida, cuidan la casa, cosechan la chacra, elaboran el masato, el pescado y la carne, dan de comer al marido. Pero el marido vive ajeno a los trabajos de la esposa. No analizó el hecho de que la mujer matsiguenga es el personaje preferido del grupo, la que recibe todas las atenciones, la que es el centro social y antropológico de la etnia. Pero la opinión del movimiento feminista es otra. Conozco bien una institución que propone crear una escuela cuna guardería para atender a los niños de pecho con el fin de que las madres estén libres para hacer otros trabajos productivos; otra institución quiere un sistema educativo para los niños de dos a tres años, pues se dice que las madres no tienen capacidad para educarlos. Sin embargo hay cierta oposición de las mujeres nativas para que estas propuestas sean efectivas. No van a permitir que personas extrañas cuiden de sus pequeños hijos y les den un biberón común. La educación primera, la de la madre. "Perú verde" trabaja con mujeres en arpillería, sin conseguir aislarlas de su vida tradicional; como " Amoroto Shobo " en Pucallpa trabaja en una empresa de cerámica indígena sin conseguir que las mujeres shipibas dejen de andar por las calles ofreciendo sus productos.

Y termina diciendo:

Tenemos la impresión de que los movimientos feministas muy poco podrán hacer en la transformación de la mujer indígena si no comienzan por la transformación de la endogamia y del sistema de parentesco. Pero sería atacar la esencia del indigenismo.

Ricardo Álvarez Lobo: “El Otro es mi espejo”. Centro Cultural Pío Aza. Lima 2012

 



Mamá con sus hijos – Misión de Ntra. Sra. Del Rosario - Sepahua