Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

1. La Historia de las Misiones es interesante, porque ¿sabías que...



…la primera expedición entre los temibles mashcos fue en 1940?

…la primera expedición entre los temibles mashcos fue en 1940?

La dirige el Dr. Fejos, jefe de la expedición, y junto a toda clase de profesionales topógrafo, geólogo, transmisiones radiotelefonía, encargados de transporte, un sargento armando de la tropa, un misionero Fray José Álvarez Fernández, y material con un peso aproximado de 20 toneladas.

De ella fray José Álvarez Fernández “Apacktoné” escribe:

… nos hallábamos delante de sus casas. Entonces no encontramos allí a nadie; pero hacia las 4:00 de la tarde aparecieron cinco, y entre ellos el más anciano que habíamos visto bajando al río. Éste, llegando a donde nos encontrábamos, paso entre los expedicionarios, se dirigió a mí y me saludó sonriente, exclamando ¡huamaambi!” (hermano).

En aquel momento todos los civilizados rivalizaron en la más sincera y abnegada caridad con los pobres salvajes. Y mientras se reían ellos, viéndoles poner la ropa al revés, mi bueno ancianito se viene amablemente a sentarse a mi lado, y cuando conversábamos en la más amigable intimidad, me presenta sus pantalones, que llevaba colgados del brazo, suplicándome que le enseñara a vestírselos. Ah, yo sentí muy singular placer en ayudar a vestir, por primera vez sus ropas aquel verdadero "guagua " de la civilización, a pesar de sus 70 abriles.

Pero aquella casa no era la que habitaban en la actualidad. Haría como un mes que le habían abandonado. La presencia de tantos hombres extraños y bien armados les había hecho temer indudablemente. Así es que sus familias y casi todos sus enseres y equipaje los habían trasladado a otras más lejanas; por eso, los obsequios que les hacíamos no los volvíamos a ver más, ni en sus casas que conocíamos, ni en ninguna otra parte. Y al pedirles algo que no tenían allí, nos lo prometían alegremente, pero sin decirnos donde lo tenían; y al día siguiente, sin saber dónde, aparecían con ello.

Honor y Liberación, Historia contemporánea del pueblo Harakmbut. Centro Cultural José Pío Aza - Misioneros Dominicos. Lima - 2014



Casa indígena – Misión de San Miguel Arcángel - Shintuya