Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

XXXVIII Jornadas Diocesanas de Reflexión Misionera, 23 y 24 de septiembre

Acudimos a las jornadas de reflexión misionera de la OMP, un enriquecedor compartir y aprender sobre la Unión de Enfermos Misioneros y la espiritualidad de Infancia Misionera

Jornadas de reflexión misionera

Empezamos con la conferencia “Enfermos Misioneros, ejemplos de vida ofrecida por la misión” a cargo de Carmen Paniagua

Carmen PaniaguaUnión de enfermos misioneros germina inspirada en Margarita Godet que murió a los 33 de tuberculosis, a los 23 sufrió una parálisis y peregrina a Lourdes donde tiene una revelación, ella no está sola, “somos dos, Él está ahí, mi Dios…”. Escribe cartas a enfermos y personas que sufren. Tiene mucha sed por las almas que no conocen a Jesús y para ello necesitamos misioneros. Era una contemplativas que sabía encontrar y amar a Jesús en ella y en los demás, este era todo su secreto. Tres verbos la representan: amar, sufrir y sonreír. Amarno autocompadecerse sino ayudar a los demás, sufrir con dolor aceptado y ofrecido y sonreír, transmitir alegría.

Evangelio de la Cruz: experimentar a fondo el misterio de la Cruz que nos salva. La Cruz es el camino a la salvación. Hablar del Evangelio de la Cruz significa anunciar que la cruz es el camino de la bendición de Dios para la humanidad. En el libro La caja de los hilos hay una frase que habla por sí sola: “En las dificultades de la vida, la cruz bien llevada, nos hará feliz.” 

Misión, redención, sufrimiento están unidos. “Sabed ver siempre en el rostro de los enfermos el Rostro de los rostros: el de Cristo”

Empatía con los enfermos, acompañamiento y compasión (padecer con). El sufrimiento es inseparable de la vida. Hay que regresar a la ley del amor del Evangelio. San Irineo decía: “la gloria de Dios es que el hombre Viva”. La Iglesia tiene que ser posada, como el Buen Samaritano. Enfermos misioneros: animar a los enfermos a ser parte de la misión de la Iglesia, se apuntan y rezan por las misiones y se les manda un tríptico cada dos meses.

Lolo es un beato de la Unión de Enfermos Misioneros, de profesión inválido decía, era el que escribía los trípticos, oraciones…Cada día sacaba un alfiler y pinchaba en un lugar del mundo y ofrecía su oración por los misioneros de allí.


ORACIÓN DE LOS ENFERMOS. 
(Beato Manuel Lozano, Lolo)

“¡Señor, nosotros, los enfermos, nos acercamos a Ti!... Somos los “inútiles” de la humanidad. En todas partes estorbamos... No podemos echar nuestra parte a la economía maltrecha del hogar difícil. Gastamos y consumimos dolorosamente los pobres ahorros, en medicinas, en inyecciones, en apresuradas visitas de médicos...
Todos sonríen; nosotros lloramos, en silencio. Todos trabajan; nosotros descansamos, forzosamente. Quietud más fatigosa que la misma labor. No podemos levantar la silla, que ha caído; ni acudir al teléfono que suena; ni abrir la puerta, cuando toca el timbre... No nos es permitido soñar; ni amar a una mujer o a un hombre; ni pensar en un hogar; ni acariciar, con los dedos de la ilusión, las rubias cabezas de nuestros hijos”...
“Y, sin embargo, sabemos... que tenemos reservada para nosotros una empresa muy grande: ayudar a los hombres a salvarse, unidos a Ti... Haz, Señor: que conozcamos nuestra vocación y su sentido íntimo... Recoge, Señor, como un manojo de lirios en tus manos clavadas, nuestra inutilidad, para que les des una eficacia redentora universal...
La salvación del mundo la has puesto en nuestras manos. Que no os defraudemos”

La grandeza de la humanidad depende de su relación con el que sufre.El enfermo puede ser testigo e instrumento de misión.

Vemos en video el testimonio de los que significa ser enfermo misionero para:

  • Antonio Gordo nos cuenta que todos los días reza el rosario por los misioneros, la oración es muy potente. Jesús les dijo a los apóstoles que fueran y bautizaran y eso lo hacen los misioneros. Responden al mandato de Jesús. También nos cuenta lo que quiere a la Virgen María, en especial en su advocación de Lourdes. Acaba despidiéndose con estas palabras: Muchos ánimos, mucha fuerza y mucho espíritu.
  • Nora de Guinea Ecuatorial, dos años en la miseria en la frontera, y enseguida murió su madre. Dios nunca abandona. Empezó a separarse de Dios, aunque rezaba al acostarse y al levantarse, no iba a la Iglesia. Pasaba hambre, sintió una llamada o deseo profundo de ir a la Iglesia, y al entrar lo primero que vio fue a Cristo Crucificado, con los brazos abiertos para abrazarlaen su sufrimiento y dolor. Hay que ser constantes en la oración, para estar unidos a Dios, para llevarle dentro de nuestros corazones donde habita y amarle. Hay que rezar mucho.

 Acabamos el viernes celebrando la eucaristía, adoración al Santísimo y escuchando los testimonios de tres jóvenes que este verano han estado en Sierra Leona, Méjico y Tanzania compartiendo la fe y la alegría con las comunidades de allí.

El segundo día comienza con la conferencia “De los que son como ellos es el reino de los cielos” (Mt 15, 14). La espiritualidad de la infancia misionera a cargo de Rafael Santos

Rafael SantosEmpieza leyendo el Principito hablando con el mercader sobre el ahorro del tiempo para no tener sed. Vamos a caminar hacia la fuente, las actividades son medios, para alimentar el espíritu.

 Espiritualidad, es vivir y caminar según el Espíritu Santo. ¿Cómo hacerlo en Infancia Misionera? “El alma que anda en amor, ni cansa ni se cansa” San Juan de la Cruz. El soplo de Dios nos calienta interiormente, nos vivificaigual que cuando tenemos las manos entumecidas y soplamos para que vuelva a su plenitud.

Nos vamos a acercar a la espiritualidad desde dos accesos: El carisma y Santa Teresa del Niño Jesús (patrona de las misiones). 

A la luz del carisma de infancia misionera:

  • Los niños ayudan a los niños, con algo sencillo una oración o dejar de gastar dinero en algo para darlo a las misiones, buscando la ayuda de los frágiles y sencillos, abandono total a la providencia. Opción por lo pequeño.
  • “Yo soy una misión en esta tierra”(Evangelii Gaudium) los niños también. Mc 10, 13-16 “De los que son como ellos es el Reino de Dios” “¿quién es el mayor en el Reino de los Cielos? Quien se haga pequeño como uno de estos niños entrará en el Reino de los cielos, el que acoge a un niño, me acoge a mí”. Los niños como modelo: frescura, libertad, alegría, la capacidad de llamar Padre a Dios, condición de vulnerabilidad. “Los pobres nos evengelizan. Crecer en pequeñez ante Dios.
  • El giro de Jesús ante los niños: en el mundo antiguo no había una idea positiva de los niños, no eran valorados por si mismos ni su vida ni su dignidad. Tenían valor por lo que serían en el futuro. Jesús ama a los niños: Dios ama a los niños, “dejad que los niños vengan a mi”. Los defiende: “al que escandalice a uno de estos pequeños más vale que…” Dios manifiesta su dignidad: “cuidado con despreciar a uno de estos pequeños”. Dios propone a todos, grandes y pequeños, pone a los niños por modelos “de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”, Dios pone a los niños como discípulos misioneros “si no os convertís y os hacéis como niños no entraréis en el reino” Dios quiere que amemos a los niños “en verdad os digo que cada vez que lo hiciste con algunos de estos más pequeños, lo hicisteis conmigo.” Atenderle a él en los niños.
  • En el centro tiene que estar Jesús Niño, bautismo y oración. Hay que acudir a la fuente. Intentar hacer vida el don del espíritu recibido en el bautismo para dar testimonio del Amor del Padre. El bautismo necesita de la oración para actualizar esa unión con Dios, se nos muestra el rostro de Dios, y nos abre a la vocación.

A la luz de Santa Teresa del Niño Jesús:

  • Fue alumna de la infancia misionera, y ahora maestra de las misiones. Doctora “amoris” causa.
  • La infancia espiritual: Dios es nuestro Padre y nosotros somos sus Hijos, ayudar a los niños a hacer experiencia de la Iglesia universal.
  • Una misión en la Misión: hacer, conocer y amar a la Iglesia, cuerpo místico de Cristo. “Mi vocación es el Amor”. Cultivar la vocación misionera.
  • Fe, vida de fe y misión:
    • Profesión de fe, acoger la fe, conocer a Jesús.Que se podría traducir en formación.
    • Experiencia del misterio, encarnar la fe y amar a Jesús.Que se podría traducir en espiritualidad y coherencia.
    • Camino de santidad, comunicar la fe, predicar para que amen a Jesús. Lo que se podría traducir en anuncio.

El evangelio tiene que ser creído, vivido y compartido.

Misa OMPEscuchamos dos testimonios de un sacerdote en Nicaragua con la gran represión policial y de una laica en Perú con niños y en un hogar de las misioneras de la Caridad. Celebramos la eucaristía, comemos y compartimos con la gente tan interesante que ha venido al encuentro.

A continuación, vemos el video del DOMUND en primicia y la hermana Beatriz nos anima: hacen falta testigos del Amor de Dios, cultivar y alimentar las vocaciones misioneras, acompañarlas, para que los jóvenes sean capaces de decir sí a Cristo, porque eso les va a hacer realmente felices.

Nos cuenta que en su comunidad un obispo pidió unas hermanas para la misión y la general no quería porque eran pocas y varias en formación. Pero el obispo le dijo: “Haga como la viuda del evangelio y entregue sus dos monedas a la misión y el Señor las bendecirá.” Y así fue porque hizo madurar mucho a la comunidad, y ha sido una bendición. No se trata de hacer mucho sino de amar más.

Para acabar José María Calderón nos habla del DOMUND al descubierto, que este año es en Madrid, Alcalá y Getafe para dar a conocer que es el DOMUND en lugares dónde normalmente no llega esta información. Se harán muchas actividades: oración, testimonios, exposición, actividades para familias, premios…