Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Segundo Encuentro de Voluntariado Misionero: Derechos Humanos e Interculturalidad

Ampliando la mirada y el corazón, analizando y tocando la realidad que queremos transformar

Culturas

Sábado  21/01

10:00 Oración que prepara Patricia Rosety(periodista).-  Los “Sonidos del Silencio” de Simon and Garfunkel nos sirven de introducción oratoria al tema de este encuentro: los derechos humanos y la realidad social… Genial esta reflexión musical… espiritual… directa al corazón y sin discursos litúrgicos, que nos enseña que en medio de los silencios de indiferencia siempre estará la voz de los profetas… que los desiertos no existen con Jesús… que Él nos dijo: No os dejaré huérfanos (Juan 14:18)… Siguiendo con Patricia, la primera espina del día vendrá de la República Dominicana, de los campesinos del Seibo, privados de sus tierras y bañados en la sangre de sus niños mártires. Miguel Ángel Gullón es nuestro dominico allá. Patricia lo conoce bien. Es un campesino más… un niño más… una lágrima más…  Una esperanza más en la dignidad humana inalienable… “imagen sagrada de Dios en cada uno de nuestros corazones” como diría él… Patricia nos pasa cientos de imágenes y mensajes grabados de Miguel Ángel… En sus labios siempre hay una reivindicación en defensa de los maltratados, de los vulnerables, de los pobres… Y un “gracias” a los que estamos aquí premiados con su presencia allí… ¡GRACIAS A TI, MIGUEL ÁNGEL!... ¡Predicador de la Gracia como el grupo de Montesinos!... ¡Como Domingo!... Desde el Seibo nos mandáis la esperanza de que del cielo nos caiga ese maná espiritual que nos salve de la hipocresía y de la indiferencia… Ojalá que nos llueva a todos café… como dice la canción de Juan Luis Guerra con la que Patricia cierra su oración… una oración sin precedentes… una oración que rebosó desde el inicio la taza del desayuno matinal y que por sí sola podría llenar el encuentro.

Javier Contreras con los voluntarios10:30 Formación sobre DDHH  a cargo de Javier Contreras (filósofo) y su testimonio en Guatemala.-  Interesante charla formativa de experto. Javier Contreras intenta ordenar la amalgama de conceptos que, relacionados con los derechos humanos, todos mezclamos y confundimos de manera un tanto arbitraria y generalizada. Javier no lleva papeles. Podría decirse que da su lección por radiación, desde la expresividad de una mirada marcada por un fuerte convencimiento. La dignidad es invulnerable y es intrínseca cada ser humano que es único e irrepetible. No depende de las circunstancias ni de la bondad ni del actuar de los hombres. Los derechos humanos son algo distinto, no son algo intrínseco como la dignidad sino que deben conseguirse, lucharse, alcanzarse, para lograr o tender a crear unas condiciones que permitan el desarrollo pleno del ser humano. La Declaración Universal de los Derechos humanos tiene 75 años. Es cierto que resulta común escuchar que se trata de papel mojado. Es común pensar que se trata de un enunciado que no sirve para nada a la vista de las vulneraciones continuas y continuadas. Pero esa impresión es aparente. La Declaración Universal es la base a la que recurrir. Es el reconocimiento universal previo sin el cual no resultaría posible estructurar un desarrollo de los derechos humanos hacia su consecución plena. Suficiente para empezar… pero le esperamos en otras ocasiones para continuar avanzando en este tema tan importante para nosotros. Después de un pequeño descanso, Javier comparte la desgarradora historia del genocidio en Guatemala en la época de Efraín Ríos Montt condenado finalmente por genocidio en 2015. Javier y Elena en Guinea

Tambier Javier y Elena nos compartieron su experiencia de voluntariado misionero en Guinea Ecuatorial, dónde se han sentido como en casa, han disfrutado de compartir la fe en una Parroquia llena de Vida y la caridad de las mujeres ángeles. Han vivido en misión.

18:00 Visita alAlbergue San Martín de Porres.- Tras alguna dinámica y un interesante trabajo en grupo sobre la realidad mundial (migración, pobreza y conflictos violentos), sus causas y sus consecuencias, nos trasladamos al Albergue San Martín de Porres dónde el dominico Antonio Rodríguez, nos contará la labor que desarrollan en el Albergue, así como el reciente proyecto con el colectivo LGTBI en Chueca y el sistema de llevanza de la Hospedería de Montes Claros en Cantabria. Tras una introducción a la evolución del modelo de las personas sin hogar desde la drogadicción a nuevos tipos como la prostitución, nos comentará la problemática de obtención de fondos y la diferencia entre que estos sean públicos o privados y nos cuantificará el problema en Madrid, que resulta ser bastante menor al de otras capitales del mundo. Visitaremos las instalaciones y terminaremos con una eucaristía a cargo de Fernando Vela.
Eucaristía

Domingo 22/01

10:00 Oración que prepara Marta Mozo(maestra).-  Marta es la compasión dominicana personificada. Su oración también. Nos anima a “ensanchar nuestras tiendas” para extender el acogimiento cristiano a los hermanos que lo necesitan. Escoge la parábola del buen samaritano como ejemplo tan válido hace dos mil años como ahora mismo y nos hace reflexionar sobre la correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos. El amanecer se produce cuando desaparece la noche de los prejuicios y aparece la luz del Evangelio que todo lo invade, de manera que ya no es posible distinguir razas, ideales, fronteras… sino solamente hermanos junto a  nosotros.

David interculturalidad10:30 Interculturalidad a cargo de David.- La cultura va normalmente unida al concepto de folclore. Sin duda las canciones, los bailes y los trajes tradicionales forman parte de la cultura de los pueblos pero no son la cultura. David nos presenta la cultura como el software con el que funcionan los pueblos y que les caracteriza como comunidades complejas. Todo ese complicado mecanismo social va deshilando hasta llegar a las relaciones individuales y es en ese nivel donde debemos estar preparados como misioneros para aceptar que nuestra cultura es una más, tan válida, vigente y funcional como las demás, y tratar de integrar el mensaje de evangelio, sea cual sea el contexto cultural al que vayamos, desde la humildad y el respecto. David nos ha presentado un trabajo minucioso, detallado, completo sobre la interculturalidad. Como profesional en el trabajo con los más vulnerables, se ha visto en la necesidad de aplicar toda la teoría académica sobre la interculturalidad a la práctica diaria de la asistencia intercultural, y ello se nota en su exposición.

Barry Balimayá12:00 Proyecto de acogida de migrantes: Balimayá.- Belén Sánchez y Carmen Calama nos presentaron éste proyecto llevado a cabo por personas vinculadas a la Familia Dominicana. Balimayá  trata de poner en práctica el acogimiento cristiano de manera integral, según plantea el papa Francisco, desde el acogimiento inicial hasta la integración plena en el mundo laboral y social de las personas migrantes. Varias son las entidades que de manera coordinada colaboran con Balimayá para abordar esta situación. Actualmente la demanda supera a la oferta y se centra en personas procedentes de África negra (Malí, Camerún, Guinea Conakry, Senegal, Costa de Marfil)… Mamadou Barry,  es de Guinea Conakry. Es uno de los integrantes de este grupo de personas en vías de integración. Nos contaba su desesperación y sufrimiento en los bosques cercanos a la valla de Ceuta de esos hermanos que  escapan de las guerras, de las persecuciones y buscando salida en su vida y que encuentran la indiferencia farisea de nuestro avanzado mundo. Nos explicaba su periplo por Europa hasta acabar en Madrid, donde fue abandonado a su suerte por una administración superficial y sin escrúpulos, que solo busca una apariencia interesada. Balimayá, Belén, Carmen, Alexia,… y todos los que están sacando este proyecto adelante, son el buen samaritano ¡Gracias!

Como conclusión del encuentro es que el trabajo por los pobres y más vulnerables nos conciencia de lo pequeños que somos y de la necesidad que tenemos unos de otros. El encuentro nos va quitando y quitando capas, dejándonos ligeros y cuasi transparentes… pero, curiosamente cuando regresamos a casa, somos mucho… mucho más grandes...

Juan Nicolau Casany