Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Preparándonos para el voluntariado en misión

Crónica del Encuentro de formación de voluntariado de Acción Verapaz y Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Encuentro voluntariado portada 1 mayo 2023

El pasado 5, 6 y 7 de mayo tuvimos el último encuentro de formación para los voluntarios de Acción Verapaz y Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas. Ha sido un encuentro marcado por la ilusión de quienes saldremos en los próximos meses, los preparativos de última hora para que la experiencia sea adecuada y por el emotivo envío de Misión.

Tener la posibilidad de salir del entorno habitual y estar el fin de semana todos juntos de convivencia nos da la oportunidad, a los voluntarios de ambas entidades, de intercambiar inquietudes, conocernos mejor y enriquecernos en un clima de compartir, creado entre todos.

9 voluntariado encuentro acción Verapaz-mdsaIniciamos el viernes con la cena una vez fuimos llegando y fue la primera toma de contacto con el sitio y con lo que iba a ser un fin de semana intenso. Tras la cena, los juegos de presentación animados por Alán y Gema ayudaron a romper el hielo y a echarnos unas risas creando un clima distendido y fraterno entre todos. Esa primera noche de viernes, tocaba acostarse pronto para empezar el sábado temprano.

7 Encuentro de Voluntariado Acción Verapaz - mdsa mayo 2023El sábado iniciamos la jornada con un espacio de oración tras el que dimos paso a Elga, médico y colaboradora habitual de las misiones dominicas. De forma muy pedagógica y animada, nos fue explicando los riesgos que podemos encontrar y cómo reducirlos a través de una buena gestión de vacunación y pautas a seguir en la preparación de la salida, durante el viaje y al regreso. Destacó la importancia de ser cuidadosos con la higiene de las manos, los alimentos, la protección ante sol y mosquitos junto al seguimiento de las pautas de vacunación.

5 1 Encuentro de Voluntariado Acción Verapaz - mesa mayo 2023Continuamos la mañana con la formación de trabajo en equipo y resolución de conflictos a cargo de Belén y Carmen destacando que somos equipo con quien vamos, con quien nos acoge y con quien colaboramos allí. Como equipo, en la misión, es fundamental la importancia de escuchar, compartir preocupaciones, y afrontar los conflictos en caso de darse situaciones de desencuentro. Hablando nos entendemos y más si cabe cuando somos conscientes de que lo importante no es la efectividad del trabajo realizado, ni las expectativas que llevemos cada uno, sino lo compartido y vivido allí.

2 Encuentro de Voluntariado Acción Verapaz - mesa mayo 2023Terminamos la mañana con Alba y Naiara que nos trasladaron las necesidades y recomendaciones para la elaboración de los contenidos que ayuden a la difusión de la realidad de los destinos donde vamos y de la labor que ambas entidades, Acción Verapaz y Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas realizan. Es importante no olvidar que somos voz de los sin voz.

8 Encuentro de Voluntariado Acción Verapaz - mdsa mayo 2023Arrancamos la tarde con el testimonio emotivo y cercano de Ángela, voluntaria en misión en otoño pasado. Su paso por el internado de Pangoa en la selva de Perú, junto a los momentos de tensión vividos en el país a final de año han marcado su experiencia y ahora afronta con ilusión su regreso a la zona este verano.

De la mano de Esther reflexionamos sobre las emociones y afectividad en la misión. Empezamos con un meditación sobre la compasión, después reflexionamos sobre la empatía, la aceptación incondicional, la autenticidad, la afectividad cultural, las vinculaciones y los apegos y nos dejó de deberes  pensar que emociones llevo en la maleta.

Continuamos con la formación sobre seguridad a cargo de Jesús. Con él aprendimos que el sentido común, la prudencia y contar siempre con los que conocen mejor el territorio que pisamos, son clave para asegurar una experiencia segura.

1 Encuentro de Voluntariado Acción Verapaz - mesa mayo 2023Terminamos la tarde recibiendo a Manolo y Almudena, que llegaron para compartir su experiencia misionera la mañana siguiente.
Tras la cena, llega el momento para las dinámicas y juegos, compartiendo aprendizajes, y también risas y complicidad. Agradecidos cerramos una jornada intensa con la satisfacción de lo mucho compartido.

El domingo, tras el desayuno, nos reunimos para escuchar el testimonio de Manolo y Almudena, médico y química. Todo un testimonio de vida y misión de este matrimonio que hace más de 30 años, muy jóvenes, recién casados, pusieron rumbo a Perú como misioneros. Allí nacieron sus 4 hijos también. Un regalo disfrutar de ellos en el encuentro.

También hubo tiempo para repasar la maleta de misión: qué cosas prácticas debemos llevar al voluntariado además de ilusión y ganas de compartir y aprender. Patricia nos dio las pautas para hacer un buen equipaje que facilite nuestra experiencia donde vayamos.

4 Encuentro de Voluntariado Acción Verapaz - mesa mayo 2023Y por fin la esperada misa de envío a la misión y al voluntariado, porque no vamos por nuestra cuenta; nos envía la Comunidad. En una celebración acogedora y sencilla presidida por Fr. Fernando Vela, todos los presentes recibimos la cruz de envío y agradecidos, pusimos cierre a un regalo de fin de semana donde la complicidad y armonía entre todos los voluntarios, las dudas e inquietudes, ilusiones y desafíos marcaron la tónica de este último encuentro con el que cerramos el curso.
3 Encuentro de Voluntariado Acción Verapaz - mesa mayo 2023
¡Buena misión para todos! Recordemos lo aprendido estos meses, disfrutemos la experiencia en Comunidad y a la vuelta, demos testimonio de lo visto, oído y vivido. 

Carmen y Alicia, voluntarias de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas y Acción Verapaz