Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

En puertas de salir al encuentro con el otro

 

Del 10 al 12 de mayo tuvímos un encuentro conjunto de formación voluntarios y voluntarias de Acción Verapaz y Selvas Amazónicas.

Hubo formación, emociones, risas, dudas e ilusiones compartidas. Y ese compartir lo cave que definió todo el fin de semana, por eso hemos querido que la crónica de lo que hicimos también sea compartida.

Virtu (Acción Verapaz) y Carmen (Selvas Amazónicas) nos lo cuentan.

El primer fin de semana de mayo, dentro del voluntariado de Familia Dominicana, tuvo lugar un encuentro de formación conjunto de Acción Verapaz y Selvas Amazónicas, reuniendo a más de 25 personas que en un marco de formación y convivencia reflexionamos en torno al voluntariado en misión y la defensa de los Derechos Humanos.

Esta jornada forma parte del proceso de formación anual de voluntarios de ambas instituciones. En esta etapa final del proceso, tras varios meses profundizando en interculturalidad, motivación a la misión, resolución de conflictos, afectividad ,... nos centramos fundamentalmente en la inteligencia espiritual y en cómo desde el conocimiento y aceptación de uno mismo, puedo salir al encuentro del otro. Y desde el cuidado propio, llegar al cuidado del otro.

Ha sido un fin de semana intenso, donde tras el inicio el viernes con una batería de juegos y dinámicas de conocimiento para acercar a ambos grupos, fuimos creciendo en compartir y en entusiasmo.

Ya en puertas del inicio del verano, la mayoría de los presentes tenemos asignado destino de misión y de voluntariado. Y dentro del ‘prepararnos’ para salir, un papel importante lo juegan también la seguridad y la salud; temas a los que dedicamos el sábado.

Hubo también tiempo para compartir, conversar y conocernos más. No faltaron las risas, las bromas,las preocupaciones compartidas, el debate. Todos juntos, Acción Verapaz y Selvas Amazónicas, en torno al proyecto y misión común, impulsada desde familia dominicana, de construir un mundo mejor para todos desde la compasión, la justicia, la defensa de los DDHH, apoyados en la Comunidad.

El domingo tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el testimonio de Ana, Misionera Dominica del Rosario, y su entrega en la República Democrática del Congo y distintos destinos de misión. Testimonio vivo y vivificante de una vida que se da por amor. A todos nos emocionaron sus palabras y la PAZ con la que simultáneamente habló de vida y muerte, sin rencor, sólo paz, dolor, perdón, y amor. A ella se unió Marcela, presidenta de FD. Desde aquí gracias Ana y Marcela por vuestros testimonios y fidelidad a la Misión.

Con alegría y tras la Eucaristía presidida por Jose Antonio Lobo, cerramos un encuentro donde sobresalióun denominador común: la ilusión y preocupación por construir un mundo más justo y la alegría compartida de salir de uno mismo al encuentro con el otro.

 

Virtu y Carmen
Voluntarias de Acción Verapaz y Selvas Amazónicas