Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Convivencia Acción Verapaz y Selvas Amazónicas

Gabriela y María, voluntarias de Acción Verapaz y Selvas Amazónicas respectivamente, nos cuentan como fue el encuentro de formación que tuvimos en común entre las dos instituciones.

El albergue “El Colladito”, ubicado en Collado Mediano, fue el escenario elegido por Acción Verapaz y Selvas Amazónicas para disfrutar de un fin de semana de convivencia.

La idea de reunir en una misma sesión a los futuros voluntarios de ambas organizaciones, a priori, ya resultaba emocionante… ¡y así fue!

El ambiente fue muy bueno, distendido y aunque entre nosotros no nos conocíamos de nada todo el encuentro se vio favorecido por el intercambio de opiniones e ideas que siempre resulta tan enriquecedor.

Las presentaciones del viernes por la tarde, la cena y los juegos posteriores sirvieron para animarnos y conocernos de una manera más distendida y dinámica.

La jornada del sábado nos trajo temas muy interesantes para nuestra futura experiencia de voluntariado. Rocío y Alexia nos hablaron de los temas relacionados con la seguridad (conductas, actitudes…) y Elga trató los aspectos relacionados con la salud, que siempre es un tema que nos preocupa a todos y sobre todo a nuestras familias (prevención, tratamientos…). Sin embargo viendo ejemplos y formas de actuación, te quedas más tranquilo y vas más seguro de ti mismo.

Por la tarde, Raquel nos explicó cómo llevar a cabo el trabajo en equipo, recordándonos que, entre dos seres humanos, siempre se puede encontrar un punto de entendimiento. Y que fuera de tu zona de confort, es posible encontrar a una persona que te dé esa sensación de seguridad, de que si nos pasa algo o tenemos algún problema no estamos solos.

La visualización de un pequeño corto sobre el cambio de rol entre hombres y mujeres terminó con un interesante debate sobre el tema, en el que surgieron diferentes posturas e ideas al respecto. Un corto que nos enseñó que no todas las sociedades son iguales y que realmente debemos enfrentarnos al cambio con la mente abierta y siendo consciente de nuestro papel.

Para terminar la jornada, y antes de dormir, llevamos a cabo una serie de juegos y dinámicas que resultaron de lo más divertido. Además de darnos herramientas para “romper el hielo” y acercarnos a esas personas y que nos vean más cercanas.

El domingo tuvimos la suerte de contar con el testimonio de Juana (Dominica Misionera de la Sagrada Familia). Ella ha vivido durante muchos años en Bolivia y ha desarrollado su labor en el área de la salud; una gran suerte poder escuchar de primera mano cómo ha sido capaz de crear y desarrollar un proyecto de tales dimensiones, con sus cosas buenas y malas y dejando claro que no todo reluce y que estando allí, no todo es tan fácil y bonito pero con empeño se saca adelante.

En resumen, el fin de semana estuvo cargado de risas, de proyectos y de sueños. De ideas locas y de loc@s con ideas que, cada cual a su modo, pretenden dar luz a su vida y a la de los demás, ayudando, colaborando, aprendiendo, enseñando y compartiendo lo que son y saben, para crecer y hacer crecer. Estamos seguras de que este encuentro resultó muy gratificante y provechoso para tod@s l@s asistentes. Esperamos se pueda repetir y seguir aprendiendo y compartiendo las nuevas experiencias adquiridas. Por todo gracias, por dejarnos compartir unos con otros y por la organización.

María (Selvas Amazónicas)
Gabriela (Acción Verapaz)