Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Pasión por la misión

Testimonio del voluntariado de Belén Sánchez desde la Misión del Bañado de Tacumbú, Paraguay

Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez cabecera2

Llegamos al Bañado de Tacumbú, como nos dijo Fray Leoncio, "Descalzaos que la Tierra que pisáis, es Sagrada, caminamos hacia la tierra sin mal, a la Tierra Prometida". El Bañado es un barrio, de más de 2.500 familias, que sufren mucho a causa de las inundaciones, algunas señoras nos dicen que no quieren ni acordarse, por lo mucho que sufren en cada inundación... Viven con lo imprescindible. Sus casas con humedades y remiendos hablan de provisionalidad, pero sus caras son de esperanza por el proyecto de la Franja costera que avanza 24h/día y pronto podrán olvidarse de inundaciones para siempre.

Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez 2

La acogida de los frailes, la hermana María, CAMSAT y el barrio ha sido muy buena, nos cuidan mucho, están pendientes para avisarnos de todas las actividades y horarios: fútbol, danza, radio... Nos acompañan y se preocupan para que no nos falte nada.

Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez 6Por la mañana Gloria y yo vamos a la escuelita de compensatoria Ursicino Velasco. No os podéis ni imaginar la ilusión que me hace que me vuelvan a llamar profe, no sé quién sonríe más si mi cara o mi corazón. Hay muchos niños con dificultades de aprendizaje, Gloria y yo podemos reforzar de forma más individualizada y lo agradecen. Los niños son muy alegres y cariñosos, les enseñamos juegos más allá del fútbol y las madres y abuelas nos dicen que al día siguiente vendrán más tarde a buscarlos porque los niños no quieren irse. Lo pasamos muy bien.

Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez 4Hemos ido a ver la orquesta de CAMSAT que soñábamos en Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas llevar a España, hasta que llegó la pandemia. Nos hemos acordado mucho de Fray Paco Faragó, que tanta ilusión le hacía este proyecto. He tenido esa sensación que tanto nos contaba, ir paseando por estas calles y de repente empezar a oír los violines… es algo increíble. Gracias Paco, por soñar a lo grande, aquí te recuerdan con mucho cariño.

Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez 9Nos han hecho alguna entrevista en la radio Tape Pyahu, fuimos a ver los entrenamientos de fútbol hemos aprendido más elementos y enlaces de danza paraguaya y Gloria sigue enseñando danza española… Como dice Fray Cristino, en lo sencillo, lo bueno, verdadero y bello, ahí está Dios.

Si hay algo que llama la atención aquí es el empoderamiento de las mujeres que luchan cada día por un barrio mejor, que les gusta participar en la toma de decisiones y se reúnen con las autoridades para exigirles más seguridad, mejoras del transporte, (no hay servicio a partir de las 19h ningún día, ni los sábados en la tarde, ni los domingos en todo el día...). Les preocupa la salud y piden una ampliación del horario y más especialidades (ginecología, pediatría, traumatología...) son grandes líderes en la comunidad.

Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez 5
Hemos ido varios días a la Parroquia de laSanta Cruz a celebrar la novena de Santo Domingo de Guzmán y los 50 años de la Parroquia. Allí
Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez 7hay un Cristo muy famoso, un resucitado saliendo de la Cruz, recordándonos que Cristo vive, que el sufrimiento y la muerte no tienen la última Palabra, pero si el Amor. Cristo vive en la solidaridad de la comunidad que decide cambiar la colecta por alimentos para hacerse presente en casa de una viuda a darle consuelo y lo necesario para alimentarse estos primeros días de dolor, en los que luchan por la dignidad y se comprometen con la justicia y la paz, con las víctimas de trata, drogodependientes, personas con diversas capacidades... Dios vive en la alegría de los niños, en la inquietud de los jóvenes que buscan su camino, en las preocupaciones por los enfermos, en la fraternidad de la comunidad...

Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez10
Con los frailes hemos tenido la suerte de compartir mucho y nos hemos dado cuenta de lo buenos hermanos que son, lo que disfrutan con las conversaciones profundas, la oración, la formación, cómo se preparan las homilías para no dejar a nadie indiferentes… son muy dominicos.
Es una casa alegre donde los estudiantes aportan ilusión y ganas de construir Reino, Fernando Solá aporta su experiencia de Vida, con comentarios adecuados en el momento oportuno, hemos disfrutado del acompañamiento de Leo siempre dispuesto a servir y a animar como buen prior, nos ha cuidado un montón igual que Toni Miró, un gran predicador siempre pendiente de sus jóvenes, Edgar maestro de los estudiantes y un entendido de la Biblia, y Cristino con su humildad, capacidad de organizar y dar participación a los feligreses para que todos se sientan partícipes de la fiesta… un regalo compartir con ellos la alegría del Evangelio.

Voluntariado Bañado Tacumbú Belén Sánchez 1

Belén Sánchez Gil, voluntaria de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas, desde la Misión del Bañado de Tacumbú, Asunción, Paraguay