Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Trabajos en Koribeni

Aquí os dejamos nuevas aventuras de los voluntarios que se encuentran en Koribeni. Esperamos que os gusten y para otro año seaís vosotros los que podáis estar aquí compartiendo experiencias tan increibles.

 

Buenos días a todos,

Os escribimos de nuevo desde Koribeni dando noticias de nuestra experiencia por aquí. La verdad es que estamos encantados con todo lo que estamos viviendo, ¡y no paramos! Siempre hay cosas interesantes que hacer.

Con motivo de la fiesta del Carmen estuvimos visitando comunidades, esta vez quechuas, para celebrar las fiestas. Cada día íbamos a al menos cuatro comunidades distintas. Nos encantó poder visitarlas y así ver la diferencia entre las comunidades quechuas y las machiguengas (indígenas). En todos sitios te sientes tan acogido que es una alegría enorme poder estar allí, además de los paisajes que son increíbles.

También visitamos otra comunidad nativa, Sangobatea, donde pudimos estar en la escuela participando de las clases y los juegos con los alumnos, y bañarnos en el río.

Después comenzamos 5 días intensos trabajando con los profesores del centro educativo de Koribeni y de otros centros de comunidades más pequeñas. Fuimos unos 50 profesores con muchas ganas de aprender y compartir sus experiencias. Los temas que finalmente hemos trabajado han sido los siguientes:

  • Elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI)
  • Elaboración del Proyecto Curricular del Centro (PCC)
  • Nuevas metodologías educativas: habilidades de comunicación, trabajo cooperativo, aprendizajes significativos, técnicas de estudio, modificación de conducta, atención a la diversidad,…
  • Sistemas de evaluación en el aula y de los proyectos.
  • Elaboración de proyectos de innovación (interculturales, medio ambientales, de solidaridad, ciencia, animación a la lectura,...).
  • Recursos: juegos y dinámicas para el aprendizaje.

Una mañana pudimos contar con la presencia del director de la REPPSOP Cuzco, Nicanor, que aprovecho la ocasión para visitarnos y hablar a los profesores de la nueva normativa en educación, del contexto histórico de la zona, de la realidad de la Iglesia en la misma y de los megaproyectos que se están llevando a cabo. Fue muy ameno e interesante, y animaba mucho a los maestros a formarse y movilizarse por mejorar su situación.

Ha sido todo un lujo poder compartir estos días con los profesores. Ha salido mucho mejor de lo que podíamos esperar, se han implicado muchísimo y hemos establecido lazos afectivos con todos ellos. El cumpleaños de Carmen, durante el curso, fue celebrado por todo lo alto y todo partió de ellos. Terminamos con una ceremonia de clausura con bailes, canciones y teatros típicos de las distintas culturas de la zona. Hasta nosotras tuvimos que bailar sevillanas y nos obsequiaron con varios presentes hechos por ellos.

Los profesores han valorado el curso muy positivamente y nos animan a regresar todos los años a impartir distintos temas formativos. Han podido convivir y pararse a pensar en distintos temas que les interesa, haciéndose un poco de crítica constructiva sobre los temas en los que hay que mejorar. Ahora todos se marchan de vacaciones por las fiestas patrias hasta el 12 de agosto. A la vuelta, los pocos días que nos quedarán libres, nos han invitado a participar de las clases con los alumnos.

Los niños y niñas del internado ya se marcharon de vacaciones, no sin antes celebrar un día de juegos y fiesta por sus cumpleaños y despedida. Lo pasamos genial también ese día.

Y aquí hay poco descanso. Mañana ya comenzamos con las “vacaciones útiles”, como lo llaman aquí, una especie de campamento con niños y jóvenes que incluye actividades educativas en distintos temas que les interesa. Tendremos que comenzar a prepararlo bien.

Estamos muy felices de poder estar viviendo esta experiencia. Además es muy bonito poderla vivir en grupo y compartir tantos momentos entre nosotras. Con Roberto congeniamos muy bien y aunque nos lleve siempre corriendo a todas partes nos encanta no tener descanso y los detalles que tiene con nosotras.

Pues esto es todo hasta nuevas aventuras, que seguro que no son pocas.

Un abrazo a todos.