Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Trabajo de los voluntarios de Kirigueti

60 profesores de la Resop, asisten al cursillo de los voluntarios

Hola a todos!

cursillo de profesoresComo veis estamos que no paramos…! Esta vez seremos breves, simplemente os queremos comentar que la semana pasada realizamos en Kirigueti un taller de capacitación de profesorado en el cual nos juntamos 60 profesores y profesoras de diferentes escuelas de la RESSOP del bajo Urubamba-Cusco. Era la primera experiencia que se realizaba de este tipo y la evaluación ha sido muy satisfactoria para tod@s, ya que se ha creado un muy buen ambiente en el que intercambiar diferentes estrategias, situaciones, problemas…


Así que podemos decir que ha sido tan intenso como interesante.


Por la mañana para despertarnos y romper un poco el “hielo” realizábamos alguna dinámica (momento en el que los profesores disfrutaban muchísimo), luego nos juntábamos en cuatro talleres rotativos para reflexionar sobre temas de gran interés dentro de nuestra práctica docente:jóvenes en el curso

  • Valores (autoestima) y Resolución de conflictos.
  • Diseño curricular y estrategias para la programación de una sesión de aula.
  • Interculturalidad y bilingüismo
  • Cuidado del Medioambiente.

Después de los talleres y divididos por diferentes Instituciones Educativas, se reflexionó y revisó el Proyecto Educativo de cada Institución intentando darle un enfoque intercultural y llegando a criterios comunes como escuelas que comparten un mismo ideario.


Por las tardes nos dividíamos en grupos según etapas o tipología de escuelas con el fin de trabajar diferentes estrategias para aplicar en el aula, así como reflexionar sobre el perfil del docente y las características que tiene que tener una programación.


curso de formaciónNo sólo los talleres fueron momento de trabajo sino que también se aprovecharon los momentos lúdicos, descansos y sobremesas para seguir compartiendo experiencias.


El curso finalizó con una celebración eucarística especial para todos con un momento sorpresa para nosotros que será nuestro secreto mejor guardado.