Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Navidad en Puerto Maldonado

César y Mariela nos cuentan como ha sido su navidad en la selva peruana, donde llevan ya 4 años entregados a la vida misionera.


Para nosotros, ha sido la segunda navidad que hemos pasado aquí en Puerto Maldonado, después de ya casi cuatro años que estamos aquí, ya que Mariela que es de la parte norte de Perú, aprovecha para pasarla con su familia también. El primer año que pasamos la Navidad en Puerto Maldonado fue en la navidad del 2017, previo a la visita del Papa, cuando todos nos quedamos por estar con los preparativos de la Visita. En esa ocasión la pasamos en con las hermanas Hijas de la Purísima Virgen María (mexicanas) y con las chicas del internado para niñas indígenas de Santa Cruz
Este año 2019, como nos enfermamos con dengue a los comienzos de noviembre, vino a visitarnos la mamá de Mariela y se quedó a pasar la Navidad con nosotros. Esta es la temporada de mayor concentración de trabajo de Mariela por la entrega de documentos finales, actas, renovaciones de contrato, etc. En el caso de César, su trabajo le hacía que también fuese adecuado quedarse en Puerto Maldonado, en estas fechas se celebra además de la Navidad el aniversario de la Región y es un tiempo en el que en los medios de comunicación se suele hacer resumen de lo acontecido a lo largo del año y entrevistas de balance.
Con los niños de la infancia y adolescencia misionera (que como misión vienen representando el evangelio cada domingo en la misa) ensayamos con ellos la representación del evangelio del día y de manera sencilla entramos en la tarea de prepararnos y de ver vestuario. Cada uno llevaba un turbante en la cabeza (chal) y recorte de tela o chal como manto. Así se sentían identificados con los personajes, lo gracioso es que llevaron algunos víveres como regalo, envuelto en un trapo, que al final se olvidaron en las escaleras donde dormían los pastores y fueron sin los presentes a ver al niño Dios. Luego al final de la misa, compartimos entre todos los asistentes a la misa un rico chocolate con panetón que invitaba la parroquia “Santa Cruz”.
A las once de la noche, ya en casa nos preparamos para la cena y esperar las doce para el brindis. Estuvimos con Laura, que trabaja en Caritas y su hijo Alejandro, Gabriela, que trabaja como periodista en la radio desde hace poco y no tiene familia en Puerto Maldonado, Manuela, que es laica misionera de Misema, y nosotros dos. Fue una noche de alegría y fiesta. Nos encontrábamos lejos de la familia pero muy felices de pasarlo aquí con esta familia. Dejando que el niño Dios, nazca en nuestros corazones para llevarlo a los demás, como dice le Papa Francisco “…Jesús es el Pan de Vida: es Él quien alimenta nuestro amor, es Él quien da a nuestras familias la fuerza para perdonarnos y seguir adelante”.
Además, en estos días tan especiales, fue un regalo compartir con el Padre David, la hermana Zully y el Ingeniero Juan Carlos Navarro (Cáritas) la eucaristía del domingo posterior a la Navidad junto a la Comunidad Nativa de Tres Islas. Cada una de las reflexiones en las homilías de David son grandes regalos para la vida y la Misión.
Asimismo valorar el trabajo que desde Caritas se realiza para llevar alegría a los niños que lo necesitan de aquí de puerto y de las comunidades más retiradas, ellos hacen la recolección de juguetes que luego se envían o llevan a ellos, también haciendo una rica chocolatada.


César González y Mariela Reyna