Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

En sintonia

Belén sigue compartiendo su experiencia de misión en El Seibo y nos habla desde la sintonía que parece envolverlo todo, una sintonía que remite a Dios y al evangelio.


Hola, aquí sigo disfrutando mucho y dando gracias a Dios, por darme otra vez la oportunidad de estar aquí, con toda esta gente. Ya me queda poquito :(, pero también tengo ganas de veros :D

La verdad que es un poco imposible resumir el afán de cada día. Empezar el día en el programa de la Palabra de Dios, además de ponerme en sintonía con el que me ha traído aquí, me da mucha paz. Me encanta escuchar las reflexiones de las personas que llaman y leer las cartas que envían, me ha hecho ilusión estos días, conocer a algunas personas que sólo conocía por la letra. Es tan bonito sentarse a la mesa en cabina, a compartir la Palabra, desde lo sencillo, desde el día a día de cada persona...y también preparar alguna reflexión final, el día de antes. Que empiezas y acabas el día, volviéndote a Él.

Hay muy buena sintonía en la comunidad, disfrutamos mucho con frailes, voluntarios, estudiantes, el equipo de Radio Seybo...en cada reto o reunión. Las luchas llevan su tiempo, pero como dice Miguel Ángel, lo imposible sólo llega un poco más tarde. La vuelta de Anselmo está siendo muy entrañable, ha vivido aquí 50 años, pero, llevaba 2 y medio en España; ser testigo de tantos reencuentros con la gente es muy bonito; la gente de aquí es muy agradecida, saben poner en valor, el haberse sentido tan acompañadas por los frailes en sus luchas; así que al volver a verle, se sienten alegres de poder seguir compartiéndolas. Y sí, cómo decía hoy un señor a Miguel Ángel, usted es la presencia de Dios en la Tierra. "Dios está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo"a través de todas esas personas. Miguel Ángel es un ángel, con esa paz que transmite, con esa lucha que no va a parar, pero sobre todo, una lucha llena de esperanza y sintiendo a Dios que le empuja a defender a los más débiles. Me recuerdanm, tanto Anselmo como Miguel Ángel, al pasaje de Isaías y Lucas: "El espíritu de Dios esta sobre mí, porque me ha ungido a anunciar el Evangelio a los pobres, me ha enviado para proclamar la libertad a los cautivos, dar la vista a los ciegos y poner en libertad a los oprimidos". Y es que son capaces de poner el Evangelio en acción, haciendo que la tierra mane leche y miel, luchando para que esos campesinos tengan tierra y produzcan alimentos para todos; su gran pasión luchar por la dignidad de todos los seres humanos, enseñarle a la gente que tienen derechos, amando como hermanos y sirviendo a todos. Es una suerte compartir la misión con ellos.

El otro día celebramos los 45 añosde esta gran familia que es Radio Seybo; ahora están recogiendo frutos de los que dejaron su brisa anteriormente y sembrando nuevas semillas; siempre manteniendo ese origen comunitario, acompañando esa lucha en favor de los más débiles; dándoles voz y poniéndose al servicio. Pero lo mejor es ver la sintonía con la que trabaja el equipo; cómo toman las decisiones en equipo, como se acompañan, (nunca dejan a nadie solo), como van todos a una, cuando la decisión está tomada; son muy grandes.

Durante estas semanas, hemos estado recogiendo firmas, para liberar a los presos de Vicentillo, más de mil, gracias a la gente de los campos sobre todo, que empatizan mucho en estas situaciones; (y gracias los que internacionalmente nos habéis apoyado. El otro día vino a la radio, uno de los terratenientes de por allí, y nos dejó bastante claro, que los intereses económicos y políticos que había por detrás son muy grandes. Hoy, al ir a entregar una parte de las firmas (porque el juicio es el lunes) y queríamos que vieran el apoyo de la población, al fiscal; nos han dicho que la acusación de uno de ellos la iban a desestimar (al que cogieron por equivocación, ¡gracias a Dios!) y que de los otros tres, que vayamos a hablar antes del juicio. Luego hemos ido a ver al Abogado del Estado y después de que nos dijera: "a mi las personas me dan igual, a mi lo que me importan son los títulos de propiedad", no os cuento lo que me han dado ganas de decirle...Lo peor de todo, es que un compañero ha dicho que el primer derecho es la vida (allí ya han matado a un niño de 12 años), el segundo es la libertad (y tienen a 4 en la cárcel y casi 50 con orden de arresto, que tienen miedo de salir de sus casas, o están escondidos) y el tercero la propiedad privada. Y ya le he dicho, pues aquí no se han cumplido los dos primeros. Lo más indignante de todo es que, los campesinos a los que han dejado sin tierra y sin cosecha, les importan nada, pero al vernos a tres españolas, va y nos dicen que si nos compramos algo, como Julio Iglesias que no nos preocupemos que van a defender la propiedad, serán...

Las personas, estamos hechas a imagen y semejanza de Dios, no valemos más por tener más o menos ¿Por qué a unos les tratamos tan mal, y a otros tan bien? Aquí hay tierra para todos, cosecha para todos, ¿por qué unos acumulan tanto y otros nada? ¿Por qué no pensamos un poco mas en el prójimo? Les llaman invasores de tierra, como si lo hubieran hecho ayer, y llevan allí desde 1975. Los desalojos tan brutales e inhumanos que hicieron hace casi un año, no tienen nombre...es duro, muy duro como atentan contra los Derechos Humanos.

Frente a esto: la Asociación de campesinos Mamá Tingó. El otro día decía uno de ellos que es un éxodo al revés: nos echan de la tierra prometida. Pero es bonito ver cómo se unen. Al juicio bajarán a apoyar y entre ellos se decían que saben que quienes están presos necesitan de todo,  pero"no digan que no tienen, hagan un esfuerzo y consigan para llevarles" (dinero, por si hay que pagar fianza para salir...) También firman la carta apoyándoles, bueno en realidad alguno firma por muchos porque bastantes no saben escribir.... Sí, lo tienen todo en común, el amor todo lo puede y frente al miedo (no sólo les ponen órdenes de arresto, sigue habiendo sicarios encima de la montaña, para que no vayan), la esperanza. Y es que esa comunidad espera, confía y cree en Dios con más fuerza,si cabe, que antes.

Fuimos a la cárcel a visitarles, todos tienen en mente el juicio del lunes (rezad para que vaya bien), uno nos cuenta que su familia esta preocupada, el otro que cuando sonríe se hace una foto para mandarles y que no se preocupen; saben que son inocentes, y que están allí injustamente, pero en vez de tener rabia, mantienen la paz; en vez de maldecir, nos dice uno que estar en la cárcel le ha venido bien, para volverse a Dios...y a mi escuchándole también. Gracias Dios por estar ahí siempre.

Un beso

Belén Sánchez

Voluntaria en Misión