Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Día Mundial de la Radio 2023: Radio Madre de Dios, una radio con corazón

Las radios son imprescindibles en nuestras misiones, este año conocemos la mirada de nuestro voluntariado misionero. Conoce la de César González

Día de la Radio 2023 César

César González es misionero laico dominico y dirige Radio Madre de Dios, en Puerto Maldonado, Perú, donde vive junto a su mujer Mariela Reyna. Desde la Misión nos cuenta que lleva en la Radio desde finales de enero de 2016. Él es comunicador y se encarga de la dirección, de la administración y de la coordinación de la emisora. Uno de los objetivos principales de la Radio es la difusión de información con un enraizamiento en la comunidad local y en sus problemas (la minería ilegal, la trata de seres humanos, la defensa de la casa común y de la naturaleza, las comunidades nativas que son un eje integrador de todo el trabajo que se realiza, etc.). Una información veraz y lo más objetiva posible. Señala que es también muy importante la Radio como instrumento de evangelización y destaca el programa que se emite los martes por la tarde de pastoral penitenciaria y apunta que “en el Penal escuchan Radio Madre de Dios todos los días”.

César González Radio Madre De DiosPara César Radio Madre de Dios “es una radio pequeña pero que tiene mucho corazón”, y ese corazón lo hacen los periodistas que han trabajado o trabajan y todos los que han colaborado desinteresadamente con la institución y se desviven por ella. Señala, además, que para trabajar en la emisora es importante tener un compromiso ético y profesional: Ético para no dejarse llevar por sobornos ni por gente inadecuada y profesional porque te tienen que gustar los temas que se trabajan desde la Radio. Su quehacer busca servir de acicate para cambiar la forma de comunicar de otros medios: “necesitamos ser una radio que sea ejemplo de hacer periodismo”.

Nos cuenta que desde Radio Madre de Dios “se han descubierto” periodistas, personas muy comprometidas que ahora realizan una gran labor en otros medios de comunicación y con los que se han creado sinergias y un espacio de colaboración y reconocimiento mutuo muy bonito.

Recuerda con gran cariño la visita del papa Francisco a Puerto Maldonado en 2018 y lo mejor es el día a día de la Radio y sus programas intercambio de pareceres entre personas con mentalidades y opiniones muy diferentes pero que dialogan desde un lugar amigable. Y como experiencias comunicativas impactantes nos habla de la imprescindible labor que se llevo a acabo desde la emisora durante la pandemia o en el puente sobre el río Acre, en Iñapari, con las marchas de personas migrantes y la situación en la triple frontera, donde se informó y se denunció públicamente la situación de las personas que intentaban cruzar, participando también en procesos de diálogo.