Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Voluntariado Misionero: Crónica desde El Seibo

Son difíciles de explicar las sensaciones de estar aqui, es la primera vez que salgo de misión, llevo algo menos de una semana, pero ya he podido apreciar lo maravilloso de este lugar: su gente. Por David Naval.

Cartel El Seibo David

He visto realidades incómodas: familias que han desahuciado de sus casas, mamás muy jóvenes ya con su bebé en los brazos, o madres solteras con 3 o 4 hijos en su regazo, he visto personas que no tenían casi que comer… pero que ninguno pierde la sonrisa de su rostro, ni pierde el agradecimiento a Dios, ya sean católicos, evangelistas, etc… y el agradecimiento a los misioneros que tanto han luchado y peleado por ellos.

Niña Villaguerrero desahuciadaHe visto familias como las de Villa Guerrero, que luchan por construir un chamizo de chapa y madera, pero que para ellos es un hogar, un lugar donde vivir, donde plantar la tierra y asi poder alimentarse.

También he visto a “los malos”, a los que quitan esas casas y se enriquecen con los terrenos, los que prometen cosas que nunca se cumplirán, pero que los habitantes de esta tierra les creen, porque creen en la palabra que otro les da.

He visto  la tristeza en los ojos del misionero por estas situaciones,, pero también su perdón, incluso algo que personalmente me marcó, ver como este, bendecía y pedia por “esos malos”, Ejemplos a seguir como este es lo que hace sentir más cerca el mensaje de Jesús.

Fotografiando a niños
El Papa Francisco pide para todos las 3T (Tierra, Techo y Trabajo), pero aqui faltan en muchos de esos casos. Personas sin trabajo, sin un techo donde vivir y sin tierra para poder cultivar algo para dar de comer a su familia. Estando aqui, viendo y viviendo estas realidades tan diferentes a nuestro dia a dia en España, te das cuenta, primero de lo privilegiados que somos por todo lo que tenemos, pero también que tenemos el poder de cambiar las cosas, de hacer llegar estos mensajes al mando.

En los cursos que hemos hecho desde Selvas siempre escuché que aqui se está mas cerca de Dios, y es cierto, pero porque estas mucho mas cerca de los preferidos de Dios, y eso te hace estar más cerca del Padre.

Hay una labor aqui, que es fundamental. Radio Seibo, una pequeña emisora que da voz a todos esos preferidos de Dios. He tenido la oportunidad de hablar con casi todas las personas que están en la radio, y ves el corazón tan grande que tienen, las ganas de estar con las más necesitados y difundir su lucha. Y esa labor es impresionante, sobre todo, porque es una labor del dia a dia, de años, de ser la radio en la que el pueblo confía y sabe que no les van a engañar

Y desde que he llegado, mi pregunta es ¿qué puedo hacer yo? 
Además de estar, acompañar y sentir estas realidades, yo tengo la necesidad de acción, de lucha. Nunca he sido de estarme quieto, y personalmente soy más de acción que sentarme a orar (de los modos de orar de Santo Domingo, siempre me gustó el caminar), pero aqui esto se incrementa.

Anselmo en Aprendiendo a leer la BibliaNo es que quiera quemar contenedores (aunque ha habido un par de momentos que lo hubiera hecho encantado), pero si al menos, en mi caso, intentar mostrar esta realidad, los proyectos que hay desde la misión y las personas.
Pero aun así, la preguntas sigue , ¿qué más puedo hacer yo?

Gracias a toda esta gente por permitirme vivir esta experiencia.

David Naval

El Seibo, Republica Dominicana. Martes 5 de Julio de 2022