Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Choque utilitarista

Carlos Luna nos manda unas reflexiones sobre el choque lógico utilitarista que tuvo en la misión de Shintuya donde está de voluntario.

Ayer estuvimos de ruta por la comunidad en plena selva, viendo la evolución de la obra de suministro de agua y alcantarillado que el gobierno comenzó hace unos meses.

Durante más de 2 horas estuvimos adentrándonos por la montaña para ver todas las canalizaciones que desde hace tiempo la gente de la zona, supervisada por un ingeniero de Cuzco construyen a lo largo de todo el parque del Manu.

He de reconocer que cuanto más subíamos por la montaña para ver los depósitos desde dónde se canalizará el agua hacia la comunidad, más crecía en mí un sentimiento mezclado de asombro-rechazo-contradicción…que mi lógica utilitarista no sabía cómo canalizar.

Éste era el tercer intento que se realizaba en el parque del Manu para intentar traer agua. Por lo que comentábamos según íbamos observando la obra… los tubos no tenían la sección adecuada para llevar todo el caudal que se requería, la pendiente no estaba del todo bien calculada…la productividad de la misma hacía que lo más seguro que se acabara el presupuesto y no se terminara. Y para colmo, se estaba haciendo una obra que requeriría posteriormente un mantenimiento elevado de sus filtros, mantenimiento que la comunidad de allí no haría y que se terminarían estropeando y dejando de funcionar.

Creo que fue la certeza absoluta con la que hablaban los misioneros sobre el futuro de esa obra, lo que despertó ese sentimiento en mi de incomprensión-insensatez-asombro… ¿Para qué hacer algo que ya se sabe que no va a funcionar? ¡¿Simplemente para dar de comer durante unos meses a unos indígenas reconvertidos en peones de obra civil?

Ese choque lógico-utilitarista que tuve ese día, me sirvió para comprender un poquito más la complejidad de la situación que aquí se da. La realidad de la misión no es como una tubería lineal, en la que sólo hay dos variables: Causa-efecto. En ella se mezclan infinitas variables y factores a entre los que la Luz se cuela para dar liberación a pesar de que nuestra razón no alcance a comprender.

Unidos en misión!!

Carlos Luna - Voluntario en la misión de Shintuya