Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Belén, un años más desde El Seybo

Belén, una de nuestras laicas misioneras más veterana, nos relata un año más su vivencia y sus aprendizajes entre la gente más humilde de República Dominicana.

 

"Aquí sigo, muy feliz, disfrutando de compartir fe y vida con la gente. Cada mañana al despertar lo primero que hago es ir a la radio, al programa “la Palabra de Dios hoy”, a leer el Evangelio del día, junto con las cartas y llamadas telefónicas de mucha gente que reflexionan sobre ello, que hacen que sea muy comunitario y sencillo, es un lujo ver como Dios acompaña en las alegrías, en las luchas por la justicia, y como lo predican; son testimonios vivos del Evangelio.

Cada día es diferente. El lunes estuve en la reunión de bienvenida a los nuevos becados de Selvas Amazónicas. Como en los campos no hay educación secundaria, tienen que venir a la ciudad, y supone mucho gasto para la familia, que en muchas ocasiones no pueden permitírselo. Así que desde Selvas se les ayuda, con el transporte, el uniforme y los útiles escolares… Al rellenar las fichas, muchos padres nos decían que habían dejado de estudiar en tercero de Primaria, en quinto de Primaria, y que la vida no era fácil, por eso quieren que sus hijos sean profesionales. Me llamó la atención que en el compromiso que firman los adolescentes se comprometen a no casarse y por ende a no quedarse embarazados. La verdad que la gente aquí tiene hijos muy joven (el otro día que fuimos a un tanatorio, había un señor de 97 años, el padre de la fallecida y le preguntamos qué cuantos hijos tenía y dijo que “13, los cuatro primeros con la misma y los demás de a una, y no se si tendré alguno desconocido por ahí…” todo orgulloso; ojiplática me quedé).

También he ido al proyecto de Covadonga de invernaderos, es un lugar que te da una paz increible. Los que trabajan allí, se “fajan” para que dé el mejor fruto, podan, cortan y cuidan con un cariño, que da gusto verles obtener los mejores pimientos, tomates, berenjenas…Ahora hay 10 alumnos de prácticas, y es que aquí hay que hacer un mes y medio de prácticas para que te den el Bachiller técnico, ojalá en España hubiera algo así para todos (unos se van a los hoteles, otros al campo…).

Marino Zapete un periodista bastante importante del país, sacó el otro día el vídeo de denuncia contra Central Romana por los desalojos. El apoyo de gente importante da esperanza y valentía para seguir en la lucha. El otro día se acercó un señor, que como muchos otros, después de 61 años trabajando para ellos, sólo había cobrado 2 años de pensión y llevaba 5 años sin cobrarla…”que todos tengan vida, y vida en abundancia…”

Estuve en la celebración de los 25 años de Abelino como sacerdote; la gente de aquí es súper agradecida, al acabar la misa fueron acercándose cada grupo pastoral, o comunidad de los campos a darle un regalo y un abrazo al Padre que tanto les había acercado a Dios. El otro día también Anselmo cumplió 53 años, ambos un regalo de Dios a su Iglesia. Anselmo es un fraile dominico que pasó por aquí 50 años, y ahora está en España. El otro día fui a visitar a algunas personas a Villaguerrero, y lo primero que me preguntaron fue por él, recordaban con tanto cariño cómo había acompañado sus luchas…así que desde aquí Anselmo, un abrazo muy especial de tu gente.

El otro día fuimos a la cárcel, allí se palpa a Dios; la catequesis fue un poco desastre porque habían preparado un texto teatralizado y de los tres voluntarios, dos no sabían leer. Al acabar uno de ellos nos decía, que allí había gente que nadie les venía a ver, pero que Dios nos mandaba a llevarles el Pan de Vida, y para recordarles que no están solos, que Dios está con ellos. De hecho al decirles que era española, me trajeron a un español que llevaba dos días y estaba regular. Me dijo que tenía miedo, que nunca había dormido en el suelo, así que les dije a los de las catequesis que lo cuidaran y saltó uno "claro, igual que la queremos a usted, como quiera le queremos a él" ”amarás al prójimo como a ti mismo”. Le habían dado jabón para bañarse, pasta de dientes,... Le hizo ilusión hablar con una española, no se lo esperaba. Espero que esté bien, tenía un poco de esperanza porque la embajada le había dicho que en cuanto puedan (mínimo de tres meses) le trasladaran a España (tiene 71 años…).

Espero que estéis muy bien. ¡Unidos en misión!
Un beso enorme,
Belén