Manda un Bizum al 01976

El Blog de Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas

Taller de elaboración de Proyectos de Incidencia Política de Redes ONGD

El taller formativo tuvo lugar el sábado 19 de noviembre de la mano de Jorge Jimeno

Taller práctico de incidencia política de redes

El sábado 19 de noviembre un grupo de entidades que formamos parte de Redes ONGD nos hemos formado en la elaboración de proyectos de incidencia política, en la sesión práctica de la jornada formativa dinamizada por Jorge Jimeno en el Colegio Mayor Alcalá.

La incidencia política tiene tres objetivos fundamentales: crear acciones estratégicas, influir en las personas que tienen responsabilidad y poder de decisión y conseguir un cambio (o no cambio).

Los pasos para hacer un proyecto de incidencia política son: Identificar el problema - investigar y analizar – planificación - acción e implementación - evaluación.

Las instituciones utilizamos diferentes herramientas para que el mensaje llegue al público que nos interesa: lobby, sensibilización o movilización, media, estudios e investigaciones.

Taller Jorge JimenoEjemplo práctico con el tema de la vivienda que elegimos en el foro entre los participantes:

Objetivo general: Aprobar la Ley de la vivienda + enmiendas de provivienda antes de que acabe la legislatura.

Objetivos específicos: coordinar la plataforma de ONG’s que trabajan con personas sin hogar, CONFER (declaración pública), grupos políticos y administraciones locales.


Hemos hecho un análisis de los actores que intervienen en este proyecto de incidencia en dos líneas: acuerdo o desacuerdo con esta ley de vivienda y la incidencia que tienen los diferentes grupos (alta o baja). Valorando cuáles son nuestro grupo objetivo, quiénes son nuestros aliados y nuestros grupos palanca, pero también quiénes son nuestros bloqueadores.

Después hemos estudiado posible acciones y herramientas: investigación/estudios, policy, lobby, medios, movilización popular…para conseguir nuestro objetivo. Luego habría que hacer un calendario y ver los recursos necesarios. Y por último evaluar si se ha conseguido y el impacto que ha tenido.Grupo de incidencia

Nos han advertido de la importancia de identificar y gestionar los riesgos, cuidando nuestra imagen y teniendo en cuenta posibles amenazas.

Cada vez más los proyectos de nuestras instituciones tienen un enfoque desde lo Derechos Humanos, menos asistencialista y más desde la exigencia a los órganos competentes para que cumplan con su responsabilidad (educación, salud, social…), teniendo especial cuidado con los más vulnerables.  

Nos quedamos con esta frase: Hay que insistir en el tiempo, no se puede perder la esperanza. Seguimos apoyando la lucha de los misioneros dominicos que luchan por la dignidad de los más vulnerables: los peregrinos de El Seibo, los trabajadores de la caña de azúcar, victimas del extractivismo de las empresas mineras, las victimas de desalojos injustos…Gracias por estar, acompañar y compartir la lucha por la dignidad.

Puedes leer también la crónica de la Jornada de Redes ONGDen su web.