Trata de personas en el contexto de la minería ilegal en Madre de Dios
El antropólogo Jaris Mujica publicó un estudio sobre la trata de personas que se realiza en Madre de Dios, donde menores de edad están en condiciones de explotación laboral y sexual. “Elementos comparados del impacto de la trata de personas en la sal...
El antropólogo Jaris Mujica publicó un estudio sobre la trata de personas que se realiza en Madre de Dios, donde menores de edad están en condiciones de explotación laboral y sexual.
“Elementos comparados del impacto de la trata de personas en la salud de víctimas adolescentes en el contexto de la minería ilegal de oro en Madre de Dios” es el libro donde Mujica destaca problemas conexos a la actividad minera: contaminación, problemas de salud, evasión de impuestos, riesgo al que se exponen los trabajadores, entre otros.
“En estos espacios (se refiere a La Pampa) hay mujeres adolescentes entre 14 y 17 años ofreciendo servicios sexuales, además de la atención en los restaurantes. Si bien muchas de estas se han desplazado estacionalmente para ofrecer servicios sexuales en la zona, hay un grupo cuyo destino y origen no es preciso y que tiene restricciones de desplazamiento, coacción por deudas y que cumple criterios asociados a la trata de personas”, señala Mujica.
“Esta situación ha configurado un espacio inseguro donde la violencia, la ausencia de servicios y autoridades de seguridad y justicia, los altos costos de los productos, las economías ilegales, la prostitución, la venta de drogas y alcohol, la presencia de personas armadas sin autorización, y la trata de personas son parte de la económica local en este contexto”, agrega en las conclusiones del libro.
“La explotación laboral y la trata asociada a la explotación laboral de adolescentes es una práctica recurrente en Madre de Dios. En el caso de la zona de La Pampa, implica a varios miles de trabajadores, muchos de los cuales trabajan en condiciones infrahumanas. Hemos podido registrar durante el trabajo de campo casos de adolescentes entre los 14 y 15 años, pero sobre todo entre los 16 y 17 años en condiciones de trabajo riesgoso y bajo el sometimiento por deuda y explotación constante”, apunta el antropólogo.
Según Mujica, debido a su modo de trabajo, los mineros de la zona se exponen diariamente a enfermedades como malaria, dengue, uta, tétano, pulmonía, neumonía, infecciones estomacales, además de la contaminación por mercurio.
Cabe resaltar que cualquier actividad minera realizada en La Pampa es ilegal, debido a que la zona forma parte de la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.