Bienvenido a mi país: el país de los refugiados
Hay en el mundo un país que no conoces. No aparece en los mapas. No tiene fronteras, moneda propia ni bandera. No tiene playas ni hoteles, ni monumentos, ni comida típica y hasta él nunca llegan los turistas. Sus habitantes hablan todas las lenguas, ...
Hay en el mundo un país que no conoces. No aparece en los mapas. No tiene fronteras, moneda propia ni bandera. No tiene playas ni hoteles, ni monumentos, ni comida típica y hasta él nunca llegan los turistas.
Sus habitantes hablan todas las lenguas, practican todas las religiones, son de todas las razas. Pero ninguna compañía aérea te llevará hasta él.
Para conocerlo, no necesitas pasaporte ni visa. Necesitas sólo haberlo perdido todo: tu casa, tu familia, tu trabajo, tu vida tal y como la conocías hasta ahora.
Necesitas haber sido amenazado, haber sentido tu vida y la de los que amas en peligro. Haber sido encañonado, torturado, perseguido, vejado… Necesitas haber tenido miedo. Los que viven en él se llaman refugiados. En este país ya hay más de 45 millones de personas, pero su población crece cada día.
Así comienza el documental que el director de cine Fernando León de Aranoa ha rodado junto a Elena Anaya en los campos de refugiados de Etiopía, en colaboración con ACNUR.